Principios Generales del Derecho Administrativo

La Oficina Regional en la provincia de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, realizó en el mes de agosto dos seminarios talleres denominados “Principios Generales del Derecho Administrativo”, dirigidos a los asesores y asesoras legales de las diferentes instituciones públicas de esa provincia.

El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas – asesor legal, de la Oficina Regional de Chiriquí, le indicó a los presentes que la finalidad de este conversatorio integrador radica en el hecho de que todos los asesores legales de las instituciones públicas a lo largo y ancho de la República de Panamá deben conocer la importancia de los principios generales del derecho; siendo estos relevantes en todos los campos, pero, de modo particular, en la disciplina del derecho administrativo.

Dichos principios constituyen verdaderos cimientos cumplidores de la triple función de servir como criterio de interpretación de las normas escritas, de colmar las lagunas o vacíos normativos y de constituir el medio más idóneo para asegurar la unidad dentro de la pluralidad de preceptos aplicados en la administración.

Ante la gran cantidad de normas que caracterizan el derecho administrativo panameño, los principios generales del derecho se presentan como un necesario elemento unificador, indispensable para poner orden y aportar claridad y seguridad en la aplicación e interpretación de sus normas e institutos. Sin embargo, en el campo del derecho administrativo, esas funciones no se limitan exclusivamente a la interpretación e integración del derecho, sino que los principios obran muchas veces como verdaderas garantías que pueden invocar los particulares frente al Estado. Y en determinadas ocasiones cumplen, no ya la forma de compensar la desigualdad que trasunta la posición jurídica del particular en relación con el Estado, sino que implican medios de protección tendientes a impedir las arbitrariedades de los poderes públicos que, lamentablemente muchas veces suelen matizar y caracterizar el obrar estatal.

Mazzanti, desarrolló talleres sobre diferentes principios del Derecho Administrativo, tales como: Principios de la función administrativa, igualdad, responsabilidad, transparencia, eficiencia, debido proceso, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, contradicción, moralidad, buena fé, juridicidad, razonabilidad, plazo razonable, tipicidad, entre otros.

Se contó con la participación de 25 instituciones públicas de la provincia de Chiriquí, como lo son: Gobiernos Locales, MIDES, CONADES, INAMU, IPHE, IDAAN, DGI, Gobernación, MEF, MEDUCA, IMA, INADEH, MICI, Consejo Municipal de Alanje, Centro Penitenciario femenino, ANATI, BHN, CSS, AMP, ACODECO, ARAP, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bugaba, ATTT, Aduanas, Alcaldía de David.

 

Cerrar menú