La Procuraduría de la Administración, reconociendo la importancia que reviste la actualización profesional de los asesores legales al servicio del Estado, ofreció el jueves 26 de julio, la Conferencia: El Procedimiento Administrativo Tributario y la Carga de la Prueba, a cargo del magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario: magíster Allan Poher Barrios Rosario, en el Centro de Investigación y Capacitación de esta Institución.

Durante su presentación, el magister Barrios  analizó  la competencia del Tribunal Administrativo Tributario, integrado por dos abogados y un contador público autorizado; su marco normativo, así como el procedimiento que sigue esta instancia, con absoluto al marco normativo del debido proceso.   Al referirse a la prueba, destacó que éste es el aspecto más importante del proceso del derecho tributario.  A este respecto enumeró las etapas de la fase probatoria, que consiste en: la admisión o rechazo de las pruebas; la práctica de las pruebas y la valoración de éstas.

El magister Barrios señaló que en Panamá, el principio de legalidad tributaria está consignado en el artículo 52 de la Constitución Política, lo que  implica que la fijación  de tributos y la forma de cobrarlos debe estar regido por una Ley formal, también, todo  lo que incluye  la obligación tributaria.

“El derecho tributario es un derecho público,  por  lo que la norma, hoy restrictiva,  debe permitir a la persona natural y jurídica, acceder de forma ágil a hacer uso de este derecho”, señaló el magister Barrios.

La conferencia,  dictada en auditorio Rojo del CECPA, contó con la asistencia de una numerosa concurrencia de asesores legales y otros funcionarios del Estado vinculados con los procesos administrativos.