Procedimientos legales y administrativos para la transición de cargos municipales

En días pasados,  la Secretaría de Asuntos Municipales de coordinación de Veraguas, en conjunto   con las Secretarías Provinciales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, se impartió asistencias técnicas a  los nuevos   alcaldes  electos.

La asistencia técnica tuvo como eje fundamental los procedimientos legales y administrativos para la transición   de   cargos  municipales  en este caso los nuevos alcaldes electos de las  provincias mencionadas. El licenciado Rigoberto Ríos fue enfático en destacar la importancia del conocimiento  del Título VIII  Constitución Política  Régimen Municipal  y Provincial, de la Ley 37 de 29 de junio de 2009 que descentraliza la Administración Pública, modificada por la Ley 66 de 29 de octubre de 2015 y sus reformas y otras normas que rigen la administración municipal como la ley 105 y 106 de 1973 entre otras que precisa sus funciones, competencias y atribuciones. Así como también explicó  “La transición   de   cargos  municipales” es  el  proceso que hace referencia al conjunto de actos relacionados y vinculados entre sí, dirigidos a un fin y que en el caso de la trasmisión del cargo municipal,  el proceso está determinado  por la realización de actuaciones coordinadas de entrega y recepción de la responsabilidades municipales, entre las autoridades salientes y las autoridades entrantes.

El licenciado Ríos destacó que el objetivo del proceso de transmisión de mando es lograr que durante el período de transición se coordinen las autoridades locales  vigentes con las nuevas autoridades electas para el traslado ordenado de funciones y responsabilidades municipales ya que de esta manera se permitirá la continuidad de la gestión municipal sin ocasionar rupturas o dilaciones innecesarias en las diferentes operaciones, trámites municipales, prestación de servicios públicos,  de igual forma incentivó a las autoridades locales a crear conciencia sobre la importancia de contar con un buen equipo de trabajo y del conocimiento de las leyes y de ser respetuosos de las facultades que les otorga la Constitución de la República. Se les recomendó  seleccionar  para su equipo de trabajo personas con principios éticos, transparentes,  profesionales idóneos, y que rindan cuentas a la  sociedad.

Asistieron a estas asistencias técnicas nueve personas entre alcaldes y vicealcaldes electos de la provincia de Veraguas  incluyendo Ñurum.

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