“Decodificando el 9 de enero”, se denominó la conferencia magistral dictada por el Dr. Marcel Salamín Cárdenas, al conmemorarse el quincuagésimo sexto aniversario de esta gesta patriótica organizado por el Centro de Investigación y Capacitación (CECPA) de la Procuraduría de la Administración con sede en Curundu.

Salamín Cárdenas hizo una retrospectiva basada en códigos decifrados de los eventos que presidieron este hecho histórico de gran valor y sentimiento histórico para las distintas generaciones de panameños, que culminó con la izada del pabellón nacional en el área denominada hasta 1999 como la Zona del Canal.

“En esta fecha de mucho significado para todos los panameños, como es el 9 de enero y hoy día al pasar por las áreas denominadas “áreas revertidas” y lo que le costó a Panamá recuperarlos”, debemos reflexionar el por qué izar una bandera en un lugar trajo todo lo que vino después y de ahí las repercusiones históricas y el derecho de los panameños al ver ondear nuestra bandera” en territorio nuestro destacó el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro en la apertura de esta conferencia.

“Para identificar la esencia de la coyuntura, sus retos y tareas hay que romper los códigos de la matriz dialéctica de la historia que explotó el 9 de enero de 1964, en un análisis no cronológico si no decodificado “, añadió el Dr. Salamín al iniciar su conferencia.

De esta jornada que dio inició a la temporada 2020 de conferencias académicas-informativas por el CECPA, participaron servidores públicos, docentes, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Sobre el expositor Salamín Cárdenas, quien es Doctor en Ciencias Políticas, escritor, ex embajador de Panamá en Nicaragua, Estados Unidos y Venezuela y además ha colaborado estrechamente con líderes de América Latina y Europa.

Con una vasta experiencia en diplomacia, relaciones internacionales, seguridad pública, defensa nacional, ciencias políticas, sociales, y económicas.