La Procuraduría de la Administración presentó el 29 de octubre de 2019 en calidad de asesor de la Comisión Jurídica Técnica, relacionada con la revisión de la Ley Marco de Descentralización de la Administración Pública y sus reformas, un documento cuyo contenido incluye el inventario de normas sugeridas para revisión y análisis de las mesas de trabajo establecidas con este propósito.

Las propuestas remitidas por la Secretaria General de esta entidad, Mónica Castillo Arjona y de la Jefa de la Secretaria de Asuntos Municipales, Cristina Díaz a los miembros de la Comisión Interinstitucional para la revisión del cumplimiento de las distintas fases y etapas del proceso de descentralización se desprenden fortalecer la descentralización fiscal y la hacienda municipal, así como el fortalecimiento de la figura de la Autoridad de la Descentralización.

También se propone la culminación de las fases de los procesos de descentralización, fortalecimiento del sistema de méritos del recurso humano de los gobiernos locales y la sistematización de las normas de planificación territorial y estratégica para el desarrollo de los Municipios, así como la Participación Ciudadana.

Otro de los puntos que se mencionan se destaca el fortalecimiento de la capacitación a las autoridades locales y las juntas de desarrollo local e incorporar a la estructura básica de los Municipios, las Casas de Justicia de Paz.

La Comisión Interinstitucional está regida por el Decreto Ejecutivo NO. 297 de 30 de septiembre de 2019 e integra a representantes del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Gobierno, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Descentralización, la Asociación de Municipios de Panamá, la Asociación de Alcaldes de Panamá y de la Coordinadora Nacional de Representantes, quienes deben remitir un informe al Órgano Ejecutivo sobre los avances del proceso de descentralización con sus respectivas recomendaciones.

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