En el salón Azul del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Municipales, se realizó la primera mesa redonda en materia ambiental titulada: “Análisis crítico del Estudio de Impacto Ambiental, como mecanismo de garantía del derecho humano a un ambiente sano”; dirigida a los funcionarios públicos, ministerios, instituciones judiciales y miembros de la sociedad civil.

Esta iniciativa surge con el objetivo de promover en los sectores del gobierno, sociedad civil y la comunidad científica, el  compromiso y responsabilidad integral en el cumplimiento del objetivo de conservar, proteger el ambiente y los derechos humanos a un ambiente sano, tomando en cuenta la institución del Estudio de Impacto Ambiental y la participación ciudadana.

Las palabras de aperturas estuvieron a cargo del procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro quien agradeció a los miembros del panel por compartir sus experiencias y conocimientos como expertos en el tema, y a su vez hizo referencia a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos,  que reconoce  la relación entre la protección del medio ambiente y los derechos humanos, (OC-23/17). “Existe un amplio reconocimiento en el derecho internacional sobre la relación  interdependiente entre la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y los derechos humanos; debemos prestarle atención al problema del medio ambiente, ya que  el derecho a un medio ambiente sano constituye un interés universal”.

La  presentación de la metodología para el desarrollo de la mesa redonda, fue por el moderador Dimas Arcia, profesor e investigador de la Universidad de Panamá de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se contó con la participación como panelistas del Dr. Isaías Ramos González del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá; por la sociedad civil, el Lcdo. Ennio Arcia Tejedor, director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá; el Ing. Yamil Sánchez Peña, viceministro del  Ministerio de Ambiente de Panamá; y el Lcdo. Marcos Díaz, por parte de la Empresa Consultora, INGEMAR.

Al término de la jornada hubo un periodo de preguntas y respuestas, y la presentación de las conclusiones de los panelistas.