La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Administrativa realizó una gira a la Comarca Ngabe Buglé, del 10 al 13 de junio de 2019, específicamente a los distritos de Nole Duima, Munä, Mironó y Besikó, con el objetivo de efectuar un diagnóstico, para conocer la situación particular del Centro de Mediación Comunitaria ubicado en Sabanitas distrito de Nole Duima y tener un acercamiento con las autoridades de estos municipios.

En esta gira participaron la Lcda. Angelina Murgas, jefa de la Oficina de Mediación Comunitaria; el Lcdo. Conrado Quintero, jefe de la Oficina de Asesoría Legal; el Dr. Giuliano Mazanti, jefe de la Secretaría Provincial de Chiriquí; el Arq. Joao Applewhite jefe de la Oficina de Servicios Generales y la Lcda. Rosmery Pacacio, mediadora jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Nole Duima.

Se realizaron visitas a las áreas de Chichica, Llano Tugrí, a las instalaciones del Centro de Mediación Comunitaria de Nole Duima en Sabanitas, la Gobernación y el Instituto Nacional de la Mujer de Nole Duima, juntas comunales, entre otras.

En esta oportunidad en las visitas realizadas a las diferentes autoridades y comunidades comarcales, se evidenció un alto grado de confianza y respeto hacia la Procuraduría de la Administración, que se lleva a cabo por profesionales con alto sentido de compromiso y en el caso específico la mediadora del centro de mediación de Nole Duima, pertenece a la etnia Ngäbe-Buglé, que cuenta con un alto nivel de liderazgo en el área.

Finalizada esta gira, se concluyó en reforzar y mejorar las condiciones del centro de mediación comunitaria de la comarca, mediante acciones a corto y a largo plazo, por la amplitud de cobertura de la región comarcal para que se proyecten y ejecuten acciones adaptadas a las condiciones y características propias del este grupo étnico.