La influencia de Clara González en los derechos humanos de Panamá en el Siglo XX, se denominó la conferencia magistral que presentó la Procuraduría de la Administración al conmemorarse el aniversario 71 de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este 10 diciembre.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Marco Serra, investigadora en el campo de la historia social, de la historia de las mujeres y en el ámbito del género y desarrollo, quien en su retrospectiva sobre la trayectoria de esta ilustre dama panameña (Clara González), destacó que fue la primera mujer en graduarse de Derecho de la Universidad de Panamá con el trabajo de grado “La Mujer ante el Derecho Panameño”, uno de los primeros documentos que trata sobre los derechos legales de las mujeres en nuestro país.

En su relato la doctora Marco Serra destacó que Clara González, además fue la primera Latinoamericana en obtener en 1929 el título de doctora en leyes en Estados Unidos.

De la vida de Clara González, escritora, educadora cívica, defensora y activista de los derechos de la mujer fue también una de las pioneras en la vida política de Panamá.

En su intervención el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, puntualizó que Clara González “fue una mujer que se adelantó en su tiempo, adelantándose así en la década del 20 a una interpretación de la Constitución, en la que decía que todos tenemos un trato igualitario.

A esta actividad y ante un auditorio a lleno completo participaron ciudadanos de la sociedad civil, de la administración pública, profesionales del Derecho, docentes y del área de derechos humanos, jornada que marcó el cierre del ciclo de conferencias académicas del Centro de Investigaciones y Capacitaciones (CECPA) de la Procuraduría de la Administración.