Dándole continuidad al fascículo No. 5 denominado “Régimen de sanciones correctivas y medidas preventivas que pueden aplicar los corregidores de policía”, la oficina regional de Chiriquí, realizó un seminario taller con las autoridades locales de policía del distrito de San Félix.

El magíster Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, inició la jornada indicándoles a los participantes que el corregidor de policía debe tener en cuenta que no puede iniciar ninguna actuación que afecte derechos o intereses legítimos de los particulares, sin que previamente no haya sido adoptada la decisión que le sirve de fundamento jurídico.

Mazzanti enfatizó, que el poder de policía está compuesto por: 1. Policía preventiva. (Se encarga de evitar o prevenir, la comisión de delitos, contravenciones o faltas por medio directo e indirecto distinto del castigo) 2. Policía correccional. (Se Sanciona las faltas y contravenciones a las disposiciones legales) 3. Policía judicial. (Coopera a la buena administración de justicia, aprehendiendo delincuentes, escoltando a los reos, custodiando las cárceles y prestando otros servicios semejantes) 4. Policía represiva. (Impide con la fuerza la continuación del delito comenzado y no consumado).

Al finalizar la jornada se realizaron ejercicios prácticos sobre la forma correcta de motivar las diferentes resoluciones teniendo en cuenta la aplicación de los diferentes tipos de pena, haciendo énfasis en la fianza de buena conducta.

La licenciada Tarcila Palacio, coordinadora del centro de mediación comunitaria del distrito de San Félix, realizó un volanteo y sensibilización a los corregidores de ese distrito, indicándoles que la mediación comunitaria es un método alterno de resolución de conflictos, que está regidos por los principios de: Confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, gratuidad, autonomía de la voluntad, adicional a ello, les informó que los casos que podrán ser sometidos a este mecanismo alterno, son: Ruidos molestos, riñas, quemas, colindancias, filtración de aguas, riegos, entre otros.

Se contó con la participación de (5) funcionarios provenientes de las áreas de San Félix, Juay, Santa Cruz y Lajas Adentro.