La Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) de la Procuraduría de la Administración, brindó una asistencia técnica legal a los funcionarios del Consejo Municipal y al señor Alcalde del distrito de Capira, sobre temas relacionados con las funciones legales de los concejales y de los alcaldes, temas impositivos, formación de las juntas de desarrollo local y de la nueva justicia comunitaria de paz.

En esta actividad, estuvo presente el señor alcalde del distrito de Capira, Jorge Ramos y los trece (13) representantes de corregimiento en función de concejales del  Municipio de Capira.

En ese sentido, el momento fue propicio para darles a conocer de primera mano, cuales son funciones que a diario lleva a cabo esta Secretaría de Asuntos Municipales para lo cual, le solicitamos comunicarnos por escrito todas las consultas que les sean de sustento y beneficio para el mejor ejercicio de sus funciones legales y legislativas, ya que todas van a beneficiar a los miembros de sus comunidades y del distrito.

Se les recordó a los representantes, la importancia de requerir, la conformación de las juntas de desarrollo local, en atención a lo dispuesto en la Ley 37 de 2009, las mismas deben existir en cada comunidad que conforman los corregimientos y es de suma importancia que se cumpla con lo que mandata la norma, como parte del proceso de descentralización municipal.

Se explicó sobre la importancia del cobro de impuestos municipales por aquellas obras de interés estatal y que tengan incidencia extradistrital a la Luz del artículo 110 de la Ley 37 de 2009, mismo que se pretendía declarar inconstitucional por un grupo de juristas, no obstante la Corte Suprema de Justicia dispuso lo contrario. En ese sentido, el artículo 245 de la Constitución Política, no sufre tampoco errores de interpretación.

 Finalmente, se abordaron algunos conceptos sobre la nueva justicia comunitaria de paz, tales como: procedimientos, recursos, las quejas en contra de los jueces de paz y los asuntos de la comisión técnica distrital.