La Procuraduría de la Administración, a través de una gestión coordinada entre el Departamento de Ética y Gestión Pública y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), con miras a fortalecer y promover la ética pública, ha desarrollado el seminario taller código uniforme de ética de los servidores públicos, el día 14 de agosto de 2019, en el cual participaron 59 servidores públicos entre directivos, administradores de escuelas, jefes de departamentos y docentes en general.

La jornada académica tuvo como finalidad precisar conceptos fundamentales, el presentar un modelo de gestión ética aplicado desde los principios enunciados en el decreto ejecutivo 246 de 2004 y, de igual forma, se hizo especial énfasis en el debido cumplimiento y aplicación de la normativa ética, considerando la importancia de los temas tratados en el código.

Los presentes, mediante el análisis de casos prácticos distinguieron entre dilemas éticos públicos y problemas morales, en grupo trabajaron las consignas y formularon soluciones conjuntas contrastadas en los articulados del Código de Ética. 

El seminario estuvo a cargo del Mgtr. Joell Degracia, coordinador de planes y programas, del departamento de ética y gestión pública; concluyendo, que, la ética aplicada permite en el sujeto la reflexión y convencimiento de mejora continua y autorrealización, sobre la base de una realidad o dilema, que, por medio de la realización sucesiva de actos públicos correctos sometidos al buen juicio de los principios y valores. Todo sujeto de la ética va en vía de la perfección, tanto en su actuación y desempeño aplicado hacia un modelo de excelencia organizacional.

La Licda. Itzel Cedeño, coordinadora de recursos humanos del ITSE, agradece a la Procuraduría de la Administración el seminario sobre el código de ética, valorando los conocimientos brindados al personal del Instituto en los temas alusivos a la ética.