En Panamá como en otros países de Latinoamérica, el proceso de descentralización ha tenido un impacto importante en los municipios, en los últimos años, el cambio ha sido significativo frente a la centralización. Lo anterior, obedece como señalan algunos autores al desgaste que presenta el mismo sistema, y en algunos casos su agotamiento, ante la ausencia de mecanismos eficientes de participación de las comunidades para resolver sus necesidades y expectativas sociales...

Actividades

Proyecto de participación ciudadana desarrollado en el distrito de Santa María
En el marco de ejecución del “Proyecto de Participación Ciudadana y el buen gobierno municipal” que lleva a cabo la Procuraduría de la Administración, la Secretaría de Asuntos Municipales en coordinación con la Secretaría Provincial de Herrera, realizaron una reunión de trabajo en la sala del consejo municipal, con el objetivo de concretizar la programación
La Procuraduría de la Administración y Amupa coordinan asistencia técnica legal
Recientemente la Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), coordinó una asistencia técnica legal y administrativa a funcionarios de los municipios de La Mesa y Las Palmas en la provincia de Veraguas, en relación a acuerdos y contrataciones de concesiones públicas para la recolección de los desechos
Autoridades locales se capacitan en materia de Justicia Comunitaria de Paz
Antecedentes, marco constitucional y legal, aspectos generales de las funciones del Juez de Paz y estructura organizativa de la Justicia Comunitaria de Paz, figuran entre los temas dictados a las autoridades locales electas durante las jornadas de capacitación desarrolladas en la tercera semana de agosto en la sede del Centro de  Investigación y Capacitación (CECPA),
Temas del curso de inducción: La Jurisdicción Coactiva en el ámbito Municipal y La Contratación Pública
El 21 de agosto de 2019, en el Tribunal Electoral, participó como facilitadora la abogada Marianela Montenegro, en el curso de inducción para nuevas autoridades locales, con el tema: “La Contratación Pública, sus principios, responsabilidades, y contrataciones menores en los municipios. De igual forma, participó como facilitador en dicha capacitación, el licenciado Rafael Carrasquilla, abogado
Tema: “El municipio ante los retos de la descentralización de la administración pública”
El 20 de agosto de 2019, en nuestro Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración,  en Llanos de Curundú, se contó con la participación del licenciado Narciso Machuca, Economista y abogado, exsecretario Nacional de Descentralización con vasta experiencia en los municipales. En esta oportunidad el licenciado Machuca, desarrolló el tema “El municipio ante
Inicio al curso de inducción a las nuevas autoridades locales
El 19 de agosto de 2019, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se dio inicio al curso de inducción a las nuevas autoridades locales, del distrito de Panamá, las Islas Taboga, Balboa y la provincia de Panamá Oeste. Con el tema Gobiernos Municipales en Panamá, la licenciada Ada Vergara, desarrolló
Jornada de asistencia técnica en Panamá Oeste
La Secretaría de Asuntos Municipales, llevó a cabo una jornada asistencia técnica brindada al Consejo Municipal y al señor vicealcalde del distrito de la Chorrera, provincia de Panamá Oeste, sobre temas relacionados con las funciones legales de los concejales y de los alcaldes, la formación de las juntas de desarrollo local y de la nueva
Inician con éxito jornadas de inducción a nivel nacional
A nivel nacional dieron inicio el día de hoy las jornadas de inducción dirigidas a autoridades locales electas para el período 2019-2024, con el propósito de fortalecer la administración y gestión municipal, organizadas por la Procuraduría de la Administración. Durante estas jornadas los alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, recibirán capacitación del 19 al 23
La Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas brinda asistencia técnica al Consejo Municipal del distrito de Las Minas
Recientemente la Secretaria de Asuntos Municipales  de la coordinación de Veraguas, participaron en la reunión extraordinaria del Concejo Municipal  en el distrito de Las Minas, de la provincia de Herrera, para tratar asuntos relacionados con la jurisdicción y competencia de los jueces de paz y el alcalde en las Casas  de Justicia Comunitaria de Paz,
SAM brinda asistencia técnica al Consejo Municipal del distrito de Capira
La Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) de la Procuraduría de la Administración, brindó una asistencia técnica legal a los funcionarios del Consejo Municipal y al señor Alcalde del distrito de Capira, sobre temas relacionados con las funciones legales de los concejales y de los alcaldes, temas impositivos, formación de las juntas de desarrollo local y
Reunión con el gobernador de la provincia de Veraguas
La Secretaría Provincial de Veraguas y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración,  sostuvo  una reunión de  acercamiento con el nuevo gobernador de la provincia de Veraguas, el  licenciado Adonay Marín, con el fin de promover la legalidad, la competencia y la ética en las actuaciones de los servidores públicos de
Asistencia técnica a funcionarios municipales de Penonomé
El 11 de julio de 2019, se llevó en el Municipio de Penonomé, una asistencia técnica a los funcionarios municipales de las distintas unidades administrativas de la Administración Municipal; jornada que se desarrolló con ocasión a la pre-inducción de las competencias y funciones de las autoridades municipales que conforman el gobierno local. En ese escenario,
Capacitación sobre elaboración de perfiles de proyectos comunitarios
El pasado 27 de junio de 2019 la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, coordinación de Veraguas en conjunto con el Proyecto Cohesión Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Ambiente, de la reserva forestal el Montoso, realizaron una jornada taller de capacitación sobre el tema “Elaboración de
Asistencia técnica a las organizaciones de vecinos vigilantes del distrito de Arraiján
El 28 de junio de 2019, la Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, bajo la conducción de la licenciada Cristina Díaz, brindó asistencia técnica a las organizaciones de vecinos vigilantes del distrito de Arraiján, de 6:00 p.m.-10:00 p.m., en el Centro de Conferencias de Westland Mall, en el distrito
Asistencia técnica a jueces de paz de Chame
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración llevó a cabo una jornada de asistencia técnica legal donde el Lcdo. Rafael Carrasquilla, explicó a los Jueces de Paz del distrito de Chame, sobre el ejercicio de su funciones.  El tema central fue sobre el procedimiento en el manejo de los casos en
Asistencia técnica dirigida a la alcaldesa electa del Municipio de San Carlos
La Secretaría de Asuntos Municipales, a través del Lcdo. Evyn Arcia, brindó asistencia técnica a la Lcda. María Elena Sánchez, alcaldesa electa del Municipio de San Carlos, el 24 de junio de 2019. Entre los temas abordados, se desarrolló lo concerniente a la escogencia del tesorero municipal, ingeniero municipal, abogado consultor entre otros funcionarios municipales;
Procedimientos legales y administrativos para la transición de cargos municipales
En días pasados,  la Secretaría de Asuntos Municipales de coordinación de Veraguas, en conjunto   con las Secretarías Provinciales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, se impartió asistencias técnicas a  los nuevos   alcaldes  electos. La asistencia técnica tuvo como eje fundamental los procedimientos legales y administrativos para la transición   de   cargos  municipales  en este caso
SAM brinda asistencia técnica a personal del Municipio de Arraijan
El licenciado Evyn Arcia de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración (SAM), tuvo la oportunidad de brindar Asistencia Técnica a la Comisión Técnica Distrital del Municipio de Arraiján, luego de una invitación por parte del Municipio de Arraiján, a través de la Lcda. Linda E. Guevara, funcionaria de dicha entidad.
Primera reunión del año de la Comisión Interinstitucional de Justicia Comunitaria de Paz
En el Salón de Los Medallones del Ministerio de Gobierno, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión Interinstitucional, precedida por el ministro de Gobierno Carlos Rubio, a la cual asistió la Lcda. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales, en representación del Sr. Procurador de la Administración, Rigoberto
Reunión con alcaldes de la provincia de Herrera
En días pasados en el salón de reuniones de la Secretaría Provincial de Herrera, se realizó una asistencia técnica con los nuevos Alcaldes electos de la provincia de Herrera, con el objetivo de dar a conocer las funciones que tiene la Procuraduría de la Administración, a fin de fortalecer y desarrollar la gestión municipal. La
Reunión de coordinación con AMUPA y ADALPA
El 22 de mayo de 2019, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se realizó una reunión de acercamiento con la Asociación de Municipios de Panamá, (AMUPA) y la Asociación de Alcaldes de Panamá, (ADALPA). Participaron por parte de AMUPA, el licenciado Jorge Herrera (presidente), licenciado Eliécer Cortés (director ejecutivo), y
La Procuraduría de la Administración realizó una investigación oficiosa relacionada con el brote de la Tosferina
La Secretaria de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, dentro del marco de sus funciones, realizó una investigación oficiosa mediante N-SAM-118-19 de 25 de febrero de 2019, relacionada con el “Brote de la  Tosferina reportado en la Comarca Ngäbe Buglé, concretamente, en el corregimiento Loma Yuca, distrito de Santa Catalina o Calobevora”, como
La justicia comunitaria de paz: avances y desafíos
La Mgtr. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, participó del desayuno temático donde se abordó el tema: La justicia comunitaria de paz: avances y desafíos, realizado con el objeto de dar a conocer los avances y retos que tiene la justicia comunitaria de paz en Panamá.
Asistencia Técnica a funcionarios municipales que imparten Justicia Comunitaria de Paz, en Chame
Como parte de la labor que viene desarrollando la Secretaría de Asuntos Municipales, de brindar orientaciones jurídicas a los funcionarios municipales en los respectivos municipios, el licenciado Evyn Celso Arcia González se reunió con el personal de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz del Municipio de Chame, en un conversatorio cuyo objetivo era absolver
Asistencia técnica para las Casas de Justicia Comunitaria de Paz de La Chorrera
La Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) de la Procuraduría de la Administración, el pasado 27 de febrero de 2019, brindó una asistencia técnica, dirigida al personal de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. La jornada fue desarrollada por el licenciado Rafael Carrasquilla, quien  expuso a
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Objetivos

Iniciar un proceso gradual de modernización, desarrollo y fortalecimiento de la administración y gestión municipal, con el fin de mejorar la respuesta del municipio a las necesidades de la población como parte del proceso de descentralización, mediante el cual los municipios tendrán mayores competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios a las comunidades, garantizando un desarrollo sostenible e integral del país.

Requisitos para presentar una queja municipal

Requisitos para presentar una queja municipal de acuerdo con el artículo 74 de la Ley 38 de 2000, son los siguientes:
  • Funcionario a quien se dirige.
  • Nombre y señas particulares de la persona que presenta el escrito, que debe incluir su residencia, oficina o local en que puede ser localizado, y, de ser posible, el número de teléfono y de fax o correo electrónico.
  • Lo que solicita en la queja.
  • Relación de los hechos en que se fundamenta la queja.
  • Fundamento de derecho, de ser posible.
  • Pruebas que se acompañan.
  • Lugar, fecha y firma de la persona interesada.

El Servicio de Orientación Ciudadana Municipal, tiene como propósito brindar orientación a los ciudadanos respecto a los trámites administrativos que se ejecuten en las municipalidades del país, garantizando el ejercicio legítimo de sus derechos.

Buzón Ciudadano

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