En Panamá como en otros países de Latinoamérica, el proceso de descentralización ha tenido un impacto importante en los municipios, en los últimos años, el cambio ha sido significativo frente a la centralización. Lo anterior, obedece como señalan algunos autores al desgaste que presenta el mismo sistema, y en algunos casos su agotamiento, ante la ausencia de mecanismos eficientes de participación de las comunidades para resolver sus necesidades y expectativas sociales...

Actividades

La Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas realizó mesa de trabajo con el departamento de clasificación y remuneración de puestos de DIGECA
La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas, realizó una mesa de trabajo con el Departamento de Clasificación y Remuneración de Puestos de DIGECA como parte de las acciones de fortalecimiento Institucional del proyecto del Municipio de Santa María, en virtud del Convenio Marco de Cooperación y
Asistencia técnica al Municipio de San Miguelito
En las instalaciones del Municipio de San Miguelito se realizó una jornada de asistencia técnica dirigida a la Comisión Técnica Distrital y a los asesores legales, esto por parte de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, dirigida por la Lcda. Cristina Díaz. Los objetivos fundamentales de esta jornada fue fortalecer
Concejo Municipal de San Miguelito concedió cortesía de sala a la Secretaría de Asuntos Municipales
Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales en representación de la Procuraduría de la Administración, participó de una invitación de cortesía de sala, otorgada por el Concejo Municipal de San Miguelito. El objetivo principal de esta reunión fue dar a conocer la labor que desempeña la Unidad de Asuntos Municipales de esta institución,
Gira para proyectar la Mediación Comunitaria como parte de la Nueva Justicia Comunitaria de Paz
Rafael Carrasquilla, abogado de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, intercambió experiencias con los Jueces de Paz de los corregimientos de El Coco y Guadalupe del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, exponiendo las proyecciones y proyectos que desarrolla la institución. También destacó el trabajo que realizan los juces de
Encuentro nacional de justicia en equidad en tiempos de pandemia
El 22 de abril de 2021, la Procuraduría de la Administración fue invitada a participar en el Encuentro Nacional de Justicia en Equidad en tiempos de pandemia; por la Alianza de Conciliadores en Equidad de Colombia; la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes, a través de la Red Nacional de
Secretaría de Asuntos Municipales realiza reunión con la Autoridad Nacional de Descentralización
El 14 de abril de 2021, se llevó a cabo la reunión de instalación del comité de selección de los representantes de la sociedad civil ante la junta Directiva de la Autoridad Nacional de Descentralización. Este acto, se contó con la participación de la licenciada Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales, de
Capacitación al personal del Municipio de Arraiján
La Secretaría de Asuntos Municipales de Panamá con el apoyo del Lcdo. Evyn Arcia, jefe de la Secretaría Provincial de Coclé; se brindó una capacitación al Municipio de Arraiján al personal de la dirección de asesoría legal, secretarios, jueces; en materia de justicia comunitaria de paz, funcionarios de cumplimientos, competencia de la alcaldía. Arcia resaltó,
Proyecto de Fortalecimiento Institucional y la participación ciudadana en el Municipio de Santa María
La Procuraduría de la Administración a través de las Secretarías de Asuntos Municipales de Panamá y Veraguas en conjunto con las Secretarías Provinciales de Herrera y Veraguas, participó de la reunión del Concejo Municipal del Municipio de Santa María, el día miércoles 17 de marzo de 2021, en dicha reunión el alcalde Julio Ulloa, haciendo
Asistencia técnica en el Municipio de San Carlos
En días pasados, la Secretaría de Asuntos Municipales, representada por el Mgtr. Rafael Carrasquilla, brindaron una asistencia técnica en el Municipio de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, con el objetivo de exponer a los miembros de la Comisión Técnica Distrital, al cuerpo de asesores legales del municipio y a la alcaldesa municipal, María Elena
Firman documento que certifica validación de la estructura organizacional del Municipio de Santa María en Herrera
La Procuraduría de la Administración a través de las Secretarías de Asuntos Municipales de Panamá y Veraguas en conjunto con las Secretarías Provinciales de Herrera y Veraguas, realizó una mesa de trabajo como parte de la acciones de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Proyecto del Municipio de Santa María en Herrera, en virtud del
Procuraduría de la Administración reactiva el proyecto de fortalecimiento institucional y participación ciudadana del Municipio de Santa María
Recientemente la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría de Asuntos Municipales en conjunto con las Secretarías Provinciales de Herrera y Veraguas reactivaron el proyecto de fortalecimiento institucional y participación ciudadana del Municipio de Santa María, en virtud del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, suscrito el 13 de marzo de 2019,
Asistencia técnica juez de paz del Corregimiento de Cirí en Capira
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, atendió consulta de la Juez de Paz de la Casa de Justicia de Paz, del Corregimiento de Cirí de Los Sotos, Distrito de Capira, Rosilda Morán, relacionada con las competencias y sanciones establecidas en los artículos 29, 31, 43 y 44 de la Ley
Evaluación diagnóstica sobre avances en proyecto del Municipio de Santa María
La Procuraduría de la Administración a fin de asesorar, acompañar y orientar a las autoridades locales del Municipio de Santa María (Herrera), como parte del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana suscrito con esta municipalidad, realizó una reunión de coordinación con autoridades de la Junta Técnica Provincial y plantearles la situación de la contaminación
Gira de Procuraduría de la Administra abarcó reunión con alcalde chitreano sobre tema de vertedero
Una gira de trabajo realizada por personal técnico de la Procuraduría de la Administración a la provincia de Herrera, incluyó una reunión con el alcalde del Distrito de Chitré, Juan Carlos Huertas y miembros de su equipo legal, cuyo punto se centró en las incidencias relacionadas con el Vertedero de esta capital. Ante los planteamientos
Equipo de seguimiento técnico a proyecto de Municipio de Santa María visita regional de Mi Ambiente
El equipo técnico legal de la Procuraduría de la Administración, en gira de trabajo y seguimiento a la ejecución del proyecto “La participación ciudadana y el buen gobierno municipal”, que se desarrolla en el Municipio de Santa María, provincia de Herrera celebró reunión informativa con la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente para conocer los
Secretaría de Asuntos Municipales brinda aportes en mesa para modificación de ley de Justicia Comunitaria de Paz
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, participó en reuniones celebradas en la Asamblea Nacional, donde se adelantan las modificaciones a la Ley 16, del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria. En los conversatorios en los que
Colaboración recíproca entre CMC y Municipio de San Miguelito
Con el propósito de dar continuidad a los aspectos contenidos en el convenio de colaboración firmado entre la Procuraduría de la Administración y el Municipio de San Miguelito, se celebró una reunión de coordinaron para fortalecer el trabajo recíproco entre ambas entidades y fortalecer   la atención a los conflictos mediables en las comunidades de este
Procuraduría de la Administración presenta propuestas a Comisión Jurídica-Técnica para revisión del proceso de descentralización
La Procuraduría de la Administración presentó el 29 de octubre de 2019 en calidad de asesor de la Comisión Jurídica Técnica, relacionada con la revisión de la Ley Marco de Descentralización de la Administración Pública y sus reformas, un documento cuyo contenido incluye el inventario de normas sugeridas para revisión y análisis de las mesas
Procuraduría de la Administración atiende consulta sobre competencia de jueces de paz en tema de maltrato animal
La Procuraduría de la Administración se reunió con miembros de la sociedad civil sobre competencia de los Jueces de Paz relacionada con los casos de maltrato animal, de conformidad con lo establecido en la Ley 16 de 2016, la Ley 70 de 2017, la Resolución No. 22 del 2000 y el artículo 421 del Código
Procuraduría de la Administración explica servicios de orientación ciudadana en jornada de MELEDIS
Los servicios de orientación ciudadana en el marco de la descentralización administrativa, “derechos humanos, ejes transversales y buenas prácticas” y casos y experiencias del Centro de Mediación Comunitaria de Macaracas, fueron los temas expuestos por colaboradores de la Procuraduría de la Administración en la Jornada de Formación e Información de la Mesa de Análisis de
Proyecto de participación ciudadana desarrollado en el distrito de Santa María
En el marco de ejecución del “Proyecto de Participación Ciudadana y el buen gobierno municipal” que lleva a cabo la Procuraduría de la Administración, la Secretaría de Asuntos Municipales en coordinación con la Secretaría Provincial de Herrera, realizaron una reunión de trabajo en la sala del consejo municipal, con el objetivo de concretizar la programación
La Procuraduría de la Administración y Amupa coordinan asistencia técnica legal
Recientemente la Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), coordinó una asistencia técnica legal y administrativa a funcionarios de los municipios de La Mesa y Las Palmas en la provincia de Veraguas, en relación a acuerdos y contrataciones de concesiones públicas para la recolección de los desechos
Autoridades locales se capacitan en materia de Justicia Comunitaria de Paz
Antecedentes, marco constitucional y legal, aspectos generales de las funciones del Juez de Paz y estructura organizativa de la Justicia Comunitaria de Paz, figuran entre los temas dictados a las autoridades locales electas durante las jornadas de capacitación desarrolladas en la tercera semana de agosto en la sede del Centro de  Investigación y Capacitación (CECPA),
Temas del curso de inducción: La Jurisdicción Coactiva en el ámbito Municipal y La Contratación Pública
El 21 de agosto de 2019, en el Tribunal Electoral, participó como facilitadora la abogada Marianela Montenegro, en el curso de inducción para nuevas autoridades locales, con el tema: “La Contratación Pública, sus principios, responsabilidades, y contrataciones menores en los municipios. De igual forma, participó como facilitador en dicha capacitación, el licenciado Rafael Carrasquilla, abogado
Tema: “El municipio ante los retos de la descentralización de la administración pública”
El 20 de agosto de 2019, en nuestro Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración,  en Llanos de Curundú, se contó con la participación del licenciado Narciso Machuca, Economista y abogado, exsecretario Nacional de Descentralización con vasta experiencia en los municipales. En esta oportunidad el licenciado Machuca, desarrolló el tema “El municipio ante
previous arrow
next arrow
Slider

Objetivos

Iniciar un proceso gradual de modernización, desarrollo y fortalecimiento de la administración y gestión municipal, con el fin de mejorar la respuesta del municipio a las necesidades de la población como parte del proceso de descentralización, mediante el cual los municipios tendrán mayores competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios a las comunidades, garantizando un desarrollo sostenible e integral del país.

Requisitos para presentar una queja municipal

Requisitos para presentar una queja municipal de acuerdo con el artículo 74 de la Ley 38 de 2000, son los siguientes:

El Servicio de Orientación Ciudadana Municipal, tiene como propósito brindar orientación a los ciudadanos respecto a los trámites administrativos que se ejecuten en las municipalidades del país, garantizando el ejercicio legítimo de sus derechos.

Buzón Ciudadano

Contact Us
Sending

Publicaciones

Nombre Enlace
Artículos
Dictámenes Consultivos
Pluma Invitada
Investigaciones
Directorio De Alcaldes Y Representantes
Guía "Conociendo las Juntas de Desarrollo Local de nuestro País"