La Secretaría de Asuntos Municipales Coordinación Veraguas, con el apoyo técnico del licenciado Isaac Rodríguez del Centro de Medición Comunitaria de Santiago, realizó una asistencia técnica legal y administrativa a las autoridades locales, técnicos y funcionarios del Municipio de Mariato, en esta provincia del país.

El objetivo de esta actividad fue la de orientar, asesorar en el tema del manejo integral de los desechos sólidos domiciliarios, debido a que el municipio de Mariato actualmente está confrontado la situación que no tienen vertedero de desechos sólidos y los mismo están siendo depositados en el vertedero del municipio vecino de Atalaya lo que está generando un problema interno.

En su exposición el Lcdo. Rodríguez, con amplia experiencia en estos temas, abordó lo relacionado a la parte legal y técnica de la situación y a demás hizo una evaluación de la del manejo de los desechos sólidos en la República de Panamá.,

También se refirió a lo provechoso que puede ser el manejo de la basura y de las normativas jurídicas de protección al medio ambiente.

 Además, hizo referencia al modelo de plantas de tratamientos de desechos, el Inicio de un plan de cierre de los 68 vertederos a cielo abierto existentes a nivel nacional, así como de la construcción de los 9 a 10 grandes rellenos sanitarios y la instalación en cada uno de ellos de las plantas de tratamiento de desechos sólidos.

Otro aspecto fue la construcción de los sitios de transferencia necesarios, de acuerdo a la necesidad de los distintos rellenos sanitarios del país y la Instalación de los hornos de incineración de basura hospitalaria en 4 puntos estratégicos de la geografía nacional.

 Como conclusión se acordó que las expectativas de la asistencia técnica fueron cumplidas, tanto las autoridades locales presentes como los técnicos y funcionarios municipales, entendieron claramente el mensaje, que no pueden solicitar en esa área geográfica, permiso con las instituciones involucradas como Mi Ambiente y MINSA, ni es recomendable ambientalmente abrir un vertedero de desechos sólidos en ese territorio.

Se hizo énfasis en la responsabilidad de las autoridades locales como gestor de soluciones en el manejo adecuado de los desechos sólidos, siendo actores directos en el bienestar de las comunidades, tal como se establece en la normativa.

A manera de recomendaciones se señaló que por el momento tienen que negociar con el Municipio de Atalaya más tiempo para suspender el recibo de los desechos sólidos en su vertedero.

Mitigar la cantidad de desechos a través del manejo de las tres R, con el apoyo de algunas OBCs , que operan en el área.

Involucrar a las Asociaciones como ADALPA, AMUPA, AAUD, HD  para buscar una solución  a la situación,   a ver si el gobierno central toma la problemática de los desechos sólidos como  una política de Estado,  a resolver a corto  plazo.

Finalmente, las autoridades locales agradecieron a la Procuraduría de la Administración la orientación y asistencia técnica.

En esta asistencia técnica participaron 15 funcionarios entre autoridades locales, técnicos y funcionarios municipales.