La secretaria general de la Procuraduría de la Administración, Mónica Castillo Arjona participó de la XVIII Semana del Derecho, organizada por los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).

El acto fue inaugurado por el rector Dr. Stanley Muschett, quien estuvo acompañado en la mesa principal por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; el decano de la facultad de derecho, Virgilio Sousa; la vice rectora, Mercedes Espino de Arosemena, y la Mgtr. Mónica Castillo Arjona Castillo.

Muschett en sus palabras de bienvenida anuncio la apertura del nuevo centro de Investigación y Criminología, el cual busca diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas de investigación científica y de campo relacionados a la criminalidad, las víctimas y la seguridad ciudadana, iniciativa que nace del cuerpo docente.

Por su parte, la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, en calidad de expositora invitada expuso el tema “El derecho disciplinario en la administración pública”, explicando sobre la responsabilidad a los servidores públicos, los principales elementos de la responsabilidad disciplinaria, la dogmática del derecho disciplinario panameño, y la posición de la Procuraduría de la Administración.

“El Debido Proceso Disciplinario, “involucra el principio de legalidad que inspira el derecho administrativo, que comprende una doble garantía: la seguridad jurídica del disciplinado y la preexistencia de preceptos jurídicos (lex praevia) que establezcan de manera clara (lex certa) las condiciones infractoras y las sanciones correspondientes” manifestó.

Los estudiantes de la facultad de derecho de la UIP manifestaron su agradecimiento con la Mgtr. Castillo, al finalizar su ponencia haciendo entrega de un reconocimiento por haber compartido sus conocimientos y experiencia en tan importante evento.