Aplicación de la Ley No. 15 del 31 de mayo de 2016 y el código de ética de los servidores públicos, fueron los temas desglosados durante la capacitación a 39 servidores públicos que desempeñan cargos públicos y de elección en el Distrito de Müna de la Comarca Ngäbe Buglé, por parte de la Secretaría Provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración.

Al ciclo de capacitaciones 2020 cuyo inicio se dio la segunda semana de enero desarrollado por la Procuraduría de la Administración, incluyó la asistencia de servidores públicos entre asesores legales, representantes de circuitos, funcionarios municipales y jueces de paz de este distrito, quienes conocieron además los servicios al ciudadano y funciones atribuidas por ley a nuestra entidad.

Al mencionar lo establecido en la Ley 15 y la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, Kayra Ferguson, Coordinadora de Planes y Programas de esta Procuraduría, brindó recomendaciones a los asistentes al ofrecer un buen trato a las personas con discapacidad, que acuden a consultar y solicitar los servicios que ofrece las municipalidades en cuanto al término correcto para referirse a los usuarios con necesidades especiales o distintas.

Ferguson, añadió que ante todo son personas con desventajas o limitaciones en su actividad, pero que poseen los mismos derechos y deberes que nosotros por ende esperan recibir de nuestra parte el apoyo ‘los servidores públicos’, para lograr la inclusión social y alcanzar el goce de una vida digna y plena.

Recalcó que es de estricto cumplimiento en el ejercicio de las funciones como colaboradores del Estado desarrollar y los principios éticos contenidos en el Código de Ética del Servidor Público, premisa que ilustró la facilitadora con la realización de un taller donde los participantes establecían una relación entre las situaciones dadas en el entorno de una oficina pública.