La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, a cargo de la Mgtr. Keren Mc Taggart García, guardando todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, realizó gira el pasado 12 de noviembre de 2020, a la provincia de Darién, a fin de atender solicitud de asistencia técnica del Municipio de Pinogana y reunirse con los directivos del Ministerio de Ambiente.

Como primer punto se brindó asistencia técnica al juez de paz del corregimiento de Metetí, Iluminado Rodríguez, en tema relacionado con el procedimiento de la justicia de paz, contemplado en la Ley N°16 del 17 de junio de 2016.

Posteriormente una reunión con el asesor de la Alcaldía de Pinogana, Andrés Bedoya, quien indicó, que en los próximos días se estará conformando la Comisión Técnica Distrital y realizarán convocatoria para los nombramientos de los jueces de paz y mediadores comunitarios en ese distrito. De igual manera se solicitó capacitaciones en temas de Mediación Comunitaria y Procedimiento de la Justicia de Paz, para los jueces de paz y personal municipal.

Se conversó con el Licdo. Bedoya sobre el plan estratégico de la Procuraduría de la Administración, en cara a fortalecer la sostenibilidad ambiental en los gobiernos locales de los municipios y sus respectivas juntas comunales, con la finalidad de capacitar a los líderes comunitarios de cada corregimiento, comprometiéndose con este programa.

Finalmente, el Ing. Marcos Ruedas, director provincial y el Ing. Jorge Vargas, técnico del departamento de seguridad hídrica y enlace de los comité de cuenca, ambos del Ministerio de Ambiente en la provincia de Darién, quienes adelantaron el trabajo que realiza el ministerio, indicando que actualmente existen ocho (8) cuencas hidrográficas; de igual manera, como Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración, se está a disposición como ente colaborador a fin de cumplir con los objetivos de estos comités de cuencas.