Las siete Secretarías Provinciales que forman parte de la Procuraduría de la Administración, mantienen fortalecidos sus objetivos de capacitación, asesoramiento jurídico y fiscalización de las responsabilidades y funciones que desarrollan los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía en general a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Durante el trimestre comprendido entre mayo a julio del presente año, se destacan algunos de estos aspectos como; el asesoramiento brindado a los decanos de las Facultades de Derecho y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Roosvelt Cabrera y Dario Atencio, respectivamente, por parte del director de la Secretaría Provincial de Chiriquí y Bocas del Toro, Giuliano Mazzanti,  con el objetivo de instruirse sobre como apegarse al debido proceso y principios de legalidad, al aplicar las normas de derecho y actos administrativos en esa casa de estudios superiores.

Continuando con este objetivo, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) Oficina Regional de Chiriquí, a través de una coordinación interinstitucional con la Secretaría Provincial de Chiriquí, realizaron un conversatorio con los jueces de paz provenientes de los distritos de Bugaba, Boquerón y Alanje provincia de Chiriquí.

La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Concejo Provincial de esa provincia, con la participación de (20) jueces de paz, (3) asesores legales de los respectivos municipios y miembros de las Juntas Técnicas Distritales, todos ellos involucrados en la ardua labor que representa la justicia comunitaria de paz; por lo que se observó el interés y el compromiso de los participantes por seguir adquiriendo conocimientos, redundando en beneficios para todas sus comunidades.

La Secretaría Provincial de Coclé, también realizó una serie de actividades relacionadas con el asesoramiento jurídico, en esta ocasión como parte de la  conmemoración  de los  3 años de implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye  la Justicia Comunitaria,  en esta  provincia  con el objetivo de reforzar los conocimientos de las autoridades locales y alcanzar una correcta aplicación de esta norma legal y a la vez, se llevó  a cabo una asistencia técnica en el Consejo Municipal del distrito de Ola, el cual se contó con la participación del alcalde, representantes y jueces de paz del distrito.

En esta jornada se abordó el tema las competencias de los jueces de paz también se resaltó la importancia y funciones de la Comisión Técnica Distrital que es la encargada de supervisar la labor de los jueces de paz, recibir las quejas y denuncias que presentan los ciudadanos, por razones de ética y disciplina.

Esta actividad estuvo a cargo del licenciado Melquiades Meneses Ch., coordinador de planes y programas de la Secretaría Provincial de Coclé.

El alcalde del distrito de Los Pozos, de Herrera, Rafael Valdés, y parte de los funcionarios de esta comuna, sostuvieron una reunión con el equipo de trabajo de la secretaría provincial de ese sector del país, para compartir la experiencia que ha logrado la institución, referente al proyecto de fortalecimiento institución y participación ciudadana en la municipalidad de Santas María.

Durante la reunión, el alcalde Valdés, se mostró anuente a la colaboración institucional que le pueda brindar la Procuraduría de la Administración, calificando como importante la creación de mesas de trabajo con los funcionarios municipales, a fin de lograr resultados que ayuden al fortalecimiento de la estructura organizacional, la transparencia y la debida actuación que realicen los servidores públicos del municipio.

Jennifer Voukidis, jefa de la Secretaría Provincial de Veraguas efectúo reuniones con los alcaldes y concejales de la provincia, con el propósito de crear enlaces entre la Procuraduría de la Administración y los gobiernos locales.

Esta jornada de trabajo incluyó visitas al Municipio de Cañazas, donde se llevó a cabo un conversatorio con el alcalde Anel Alvarado y vice alcalde, Enselmo Peña, en la cual se explicaron los programas y servicios de la Procuraduría de la Administración, exhortándoles a la presentación de consultas administrativas relativas a los asuntos municipales.

Posteriormente, Francisco Gil Gil, coordinador de planes y programas de la Secretaría Provincial de Veraguas, asistió al Palacio Municipal de Atalaya, donde participó en la sesión del consejo municipal, dirigiéndose a los concejales y alcalde del distrito sobre las funciones que desempeña esta Procuraduría en aras del fortalecimiento municipal.

La Secretaría Provincia de Colón ha brindado varias jornadas de orientación jurídica a los servidores públicos municipales, al igual que asistencias técnicas a las Casas de Justicia Comunitarias de Paz en esa región, con el objetivo de conocer inquietudes, necesidades y los temas que diariamente conocen los Jueces de Paz.

De igual forma se les capacitó sobre aspectos relevante de la ley 16 de junio de 2016 y se desarrollaron seminarios virtuales con temas como: La Competencia del Juez de Paz y Los Valores Éticos como Herramientas Fundamental en el Ejercicio de la Profesión.

En el marco del convenio de cooperación técnica se logró la inauguración del Centro de Mediación de Sabanitas. Con el apoyo de las Mediadoras Comunitarias de Sabanitas y Portobelo realizó una jornada de sensibilización con el objetivo de valorar la importancia de herramienta comunitaria. Con el apoyo del Consejo Noruego para refugiados se llevó a cabo la entrega de la renovación de la cancha deportiva en el corregimiento de Barrio Norte, ubicado en calle 8 y Meléndez, ciudad de Colón.

CAPACITACIÓN

Cumpliendo con otra de las responsabilidades de las Secretarías Provinciales, como es la capacitación de servidores públicos de las distintas instituciones, la regional de Darién y Panamá Este, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, realizó una jornada de formación y adiestramiento dirigida al personal de las Casas de Justicias de Paz del distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.

Esta jornada estuvo dirigida específicamente a los nuevos jueces comunitarios de paz, designado en ese sector, así como al personal que colaboran en estas casas de Justicia y la misma constó de cinco jornadas.

Entre los temas que se expusieron en esta capacitación estuvieron “Aspecto Generales de la Ley 16 de 2016”, a cargo de la Mgtr. Keren Mc Taggart García, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, con la participación del Licdo. Demetrio Rodríguez, asesor legal de la Alcaldía de Chepo y la Lcda. Ana Miranda, jefa regional de la Defensoría del Pueblo.

Funcionarios de esta misma regional efectúo otra una jornada de capacitación, esta vez dirigida a líderes comunitarios y servidores públicos de la provincia de Darién, la Comarca Emberá Wounaan y el distrito de Chepo, en conjunto con personal técnico de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de esta región del país.

Esta actividad de formación fue impartida por el ingeniero Jorge Vargas, Técnico de Seguridad Hídrica y Enlace de Comité de Cuencas de Darién de esa Institución.

El personal de la Secretaría Provincial de Coclé de igual forma realizó otras jornadas de capacitación y reforzamiento a los jueces de paz del distrito de Penonomé, donde se abordó el tema: Justicia Comunitaria de Paz; enfatizando en las funciones y competencias de los jueces, como también las medidas provisionales que establece la Ley 16 del 17 de junio de 2016.

En esta oportunidad se contó con la participación como expositor de Evyn Arcia, jefe de la Secretaría Provincial, quien puntualizó que el juez de paz es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos y opera en las casas de justicia comunitaria de paz, también se recalcó los procedimientos en materia civil contemplado en dicha ley, se concluyó con el tema de las pensión alimenticia que se encuentra regulado por medio de la Ley 42 de 2012 y sus modificaciones en la Ley 45 de octubre de 2016.

Personal de  la Secretaría de Asuntos Municipales de Panamá y la coordinación de Veraguas, recibió una sesión de formación  por parte del Departamento de Clasificación y Remuneración de Puestos de la Dirección General de Carrera Administrativa DIGECA, como parte de la acciones de fortalecimiento institucional del proyecto del Municipio de Santa María, en virtud del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, suscrito el 13 de marzo de 2019, entre la Procuraduría de la Administración y el Municipio de Santa María provincia de Herrera.

La capacitación se llevó a cabo los días 1 y 2 de julio de 2021 en las instalaciones de  DIGECA y contó con la participación del licenciado Osvaldo De La Guardia Boyd, director general de Carrera Administrativa; Vianca Batista, jefa del Departamento de Clasificación de Puestos y Remuneración; José Palomino, jefe de Acciones de Recursos Humanos; Dalvis González, coordinadora de capacitación; Yanilka Polo,  jefa de Cooperación Técnica Internacional y Amílcar Briceño, director de Relaciones Laborales del Departamento de Desarrollo Institucional.

Esta capacitación dio como resultado el fortalecimiento del enlace interinstitucional entre la Procuraduría de la Administración y la Dirección General de Carrera Administrativa permitiendo a nuestras funcionarias conocer la metodología SICLAR, el proceso de capacitación y protocolización para la inclusión de instituciones al sistema de clasificación y remuneración de puestos.

La Secretaría Provincial de Chiriquí también brindó capacitaciones virtuales a través del Centro de Investigación y Capacitación Alma Montenegro de Fletcher, bajo el tema “Diferentes momentos en el proceso de mediación y la importancia de cada etapa”.

El preámbulo de dicha actividad se inició con las palabras de bienvenida por la Lcda. Kayra Ferguson coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí; posteriormente la Lcda. Tarcila Palacio M., realizó sus aportaciones en relación al tema abordado y enmarcados en el ordenamiento jurídico del Decreto Ley 5 de 8 de Julio de 1999, por el cual se establece el régimen general de arbitraje, de la conciliación y de la mediación.

FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Resaltando el  fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y la fiscalización de las funciones de los servidores públicos,   la Secretaría de Panamá Este y Darién participaron en conjunto con funcionarios de Ministerio del Ambiente, la alcaldía del distrito de Chepo, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre otras instituciones gubernamentales, en la jornada de sensibilización “Yo Celebro Reciclando”, la cual se realizó en el parque San Cristóbal del distrito de Chepo, donde además se entregaron de volantes, sobre las funciones de las secretarías provinciales y los Centros de Mediación Comunitarios de la Procuraduría de la Administración entre los presentes.

Esta actividad se realizó con la finalidad, de crear conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar, así contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental y así colaborar con todo el proceso del reciclaje.

 La Secretaría Provincial de Chiriquí participó de una invitación que se le cursó para la reunión ordinaria del Comité de Cuencas Hidrográficas en esa provincia, la cual estuvo presidida por la licenciada Krislly Quintero, presidenta y directora provincial del Ministerio de Ambiente.

 El doctor Giuliano Mazzanti, secretario provincial de la Procuraduría de la Administración en Chiriquí, resaltó la importancia que tiene el cumplimiento de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002 y su reglamentación mediante Decreto Ejecutivo 479 de 2013, la cual mandata el deber de los servidores públicos involucrados, a participar de manera activa en este tipo de escenarios, con la finalidad de colaborar en el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá.

 En esta jornada de trabajo, se presentaron avances en materia del cuidado del medio ambiente, como es el caso de creación de la mancomunidad de los municipios de Dolega, Alanje, Tierras Altas, Boquerón y Bugaba, la cual tiene como objetivo y meta principal, el manejo de los desechos sólidos domiciliarios, generación de empleo y cuidado del medio ambiente.

Un recorrido de fiscalización y acercamiento con la comunidad llevaron a cabo personal de la Secretaría Provincial de Herrera  por las diversas juntas comunales del distrito de Los Pozos, con el fin de realizar diagnósticos que permitan conocer algunos aspectos relacionados a las diferentes necesidades, de esta manera contribuir al fortalecimiento de las mismas.

Durante este diagnóstico se logró recabar información sobre la necesidad de que estas juntas comunales implementen su reglamento interno, estructura, funcionamiento de las juntas de desarrollo local, fortalecimiento institucional y de participación ciudadana, entre otros elementos.

Con este acercamiento se aprovechó para darles a conocer a los miembros de las juntas comunales de Los Pozos, el proyecto de fortalecimiento y participación ciudadana que se está desarrollando en el Municipio de Santa María, así como las diferentes actividades y resultados que se han logrado del mismo; por otra parte, se hizo saber a estas autoridades que vean en la Procuraduría de la Administración una institución que está para orientarle y contribuir en su fortalecimiento institucional.

De igual manera esta regional en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, participó de la jornada denominada “Reforestando el arco seco con nuestros ángeles blancos”, la cual fue organizada por los Comités de Cuencas Hidrográficas del Río La Villa y Parita.

Estas actividades se llevaron de manera simultánea en los predios del Centro de Salud de Los Llanos de Ocú y en el MINSA Capsi de Pesé, donde se logró plantar diversas especies de árboles forestales y frutales como: Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), roble (Tabebuia rosea), guayacán (Tabebuia guayacán), guanábana (Annona muricata), tamarindo, entre otras especies.

Con esta actividad se destacó la importancia de la conservación del medio ambiente, así como el legado que se le debe dejar a las futuras generaciones.

Como parte de las actividades que ejecuta la Procuraduría de la Administración en el Municipio de Santa María, en la provincia de Veraguas y en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, se hizo la presentación del reglamento interno de personal, autoridades locales y funcionarios municipales.

El presente reglamento interno tiene como objetivo regular las relaciones entre el Municipio de Santa María con sus servidores públicos municipales; así como de proveer la uniformidad en materia de derechos, deberes y disposiciones que contribuyan a la eficiente administración de la Institución.

Además, el reglamento interno facilita una administración coherente y eficiente del recurso humano, a través de un conjunto de buenas prácticas y normas aplicables, con motivo de la relación laboral, la ética y la transparencia.

También se organizó una jornada de sensibilización dirigida al personal de recursos humanos de la Junta Técnica de Veraguas, con el tema “Derecho humano y discapacidad”.

Estas jornadas tienen como finalidad sensibilizar al personal de recursos humano de cada institución pública, para una mejor atención a los colaboradores con discapacidad, en base a los derechos y responsabilidades laborales.

Dicha actividad se realizó en el salón COMPA – MIDA, en la ciudad de Santiago, y a la Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración en Veraguas, le fue asignado asistir en representación a el licenciado Francisco Gil Gil, coordinador de planes y programas.

La jornada fue desarrollada por el personal de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) de las provincias de Veraguas y Coclé, en donde se abordaron temas relacionados al marco legal en cuanto a los asuntos laborares de los colaboradores de las instituciones que presentan alguna discapacidad.

La licenciada Glenys Cano, mediadora del Centro de Mediación Comunitaria de las Tablas en colaboración de la licenciada Marlenis Vásquez jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, visitaron las oficinas de la Defensoría del Pueblo, la zona 7 de la Policía Nacional y el Consejo Municipal del distrito de Las Tablas,  con la misión de promover la Red de Mediación Comunitaria que mediante alianzas buscan promover el fortalecimiento de la convivencia pacífica de los residentes, logrando enaltecer la paz en las comunidades.