La Secretaría Provincial de Herrera realizó una capacitación dirigida a los servidores públicos de la provincia, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una administración pública de calidad con valores éticos e identidad nacional.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del salón de reuniones del Consejo Provincial, en la ciudad de Chitré, y como expositor el profesor Juan Manuel Pérez De Gracia, docente de la Universidad de Panamá, quien hizo un profundo análisis de la cronología histórica de los hechos acontecidos en aquella fecha inédita hace cincuenta y cinco  (55) años, a través de la Gesta Patriótica. “Es una fecha que todos los panameños debemos recordar, la valentía cuando un grupo de estudiantes unió al pueblo panameño y se enfrentó a una lucha desigual contra la nación más poderosa del mundo para defender la soberanía de Panamá”, manifestó Pérez.

Participaron en calidad de invitados, el licenciado Rafael Velado y Leopoldo Santamaría, testigos de la agresión armada norteamericana, quienes fueron estudiantes del Instituto Nacional  y relataron lo vivido aquella tarde del 9 de enero de 1964, expresando los sentimientos generados ante los actos de agresión armada norteamericana ocurridos en la ciudad de Panamá, donde ambos ciudadanos enfatizaron que era necesario honrar aquellos veintitrés (23) mártires panameños de la gesta patriótica del año 1964, los cuales fueron mencionados en su orden respondiendo en voz alta “Presente” por cada mártir.

  1. Ascanio Arosemena, 2. Gonzalo A. Crance R., 3. Teofili B. De La Torre, 4. Jacinto Palacios Cobos, 5.Alberto Oriel Tejada, 6. Ezequiel Gonzalez, 7. Vicente Bonilla, 8. Jorge Enrique Gil, 9. Alberto Constance, 10. Victor M. Iglesias, 11. Rodolfo B. Sanchez, 12. Victor M. Garibaldo, 13. Rogelio Lara, 14. Jose Del Cid Cobos, 15. Ricardo Murgas, 16. Rowa E. Landecho, 17. Ovidio Saldaña, 18. Etanislao Orobio, 19. Maritza Avila, 20. Carlos R. Lara, 21. Celestino Villarreta, 22. Evelio Lara, 23. Gustavo Lara.

Entre los participantes, el profesor Olegario Guillen, servidor público de la Autoridad Marítima de Panamá, relató su experiencia de lo ocurrido en la provincia de Herrera, manifestando “tenía dieciséis años y fui estudiante del Colegio José Daniel Crespo y participé en el mitin en el Parque Unión de Chitré, todos estábamos a la expectativa de lo que acontecía, pero había un sentimiento de solidaridad y sin importar las consecuencias habían ciudadanos que apoyaban a la gesta patriótica y la izada de la bandera nacional en la Zona del Canal a pesar de todo acuerdo que se estuviera celebrando”.

Concluyendo la capacitación con cincuenta y dos (52) servidores públicos de la provincia de Herrera.