El Departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración, en coordinación con el Departamento de Organización del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, promueve una cultura ética organizacional en las instituciones del Estado mediante el fortalecimiento de las buenas prácticas dentro de un modelo de excelencia institucional desde una gestión pública transparente. Como parte de las actividades que promueven esta cultura se desarrolló el seminario taller: Calidad en la gestión pública, el día 16 de agosto de 2019.

Se contó con la asistencia de 58 servidores públicos de entidades tales como  la Asamblea Nacional, el Tribunal de Cuentas, la Autoridad de los Servicios Públicos, el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Ambiente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, el Metro de Panamá, Centro Ann Sullivan Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La actividad permitió identificar que los servicios que se gestionan desde los órganos públicos deben estar enfocados a resultados, siendo esto un deber de los servidores públicos y una garantía a los ciudadanos. Para lograr que los fines de la organización se canalicen en favor de la calidad, debemos partir de la utilización de los medios racionales que refuercen el carácter normativo, estructural y funcional de la organización. Considerar las medidas de control y aseguramiento, nos llevan a medir el grado de cumplimiento de ésta, es decir, la capacidad de definir acciones y actividades y verificar los compromisos como parte de las mejoras en la función pública. Elaborar un portafolio de servicios permite focalizar las acciones en formalidad, y por su disponibilidad mejora la calidad en: a. Ayudando a formular, diseñar programa y su logística; b. Verificando oportunamente los presupuestos; c. Cohesionando el vínculo laboral en la organización, las tareas y el reconocimiento por desempeño.

El seminario estuvo a cargo de la Mgtr. Marleny Sánchez, el Mgtr. Gabriel Pascual Del Rosario y la Licda. Susette Solís.