Seminario del Código Uniforme de Ética y las responsabilidades del servidor público

En días pasados, se llevó a cabo el seminario “Código Uniforme de Ética del Servidor Público”, que fue dirigido a  funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la Lotería Nacional de Beneficencia.

El objetivo de esta capacitación estuvo enfocado a promover las buenas prácticas en los servidores públicos del Ministerio de Ambiente y de la Lotería Nacional de Beneficencia, a fin de lograr la eficacia, calidad y transparencia con la aplicación del Código Uniforme de ética, en las actuaciones que a diario realizan.

Los facilitadores de estas jornadas fueron, la licenciada Ilka A. Vaca D. jefa de la Oficina Regional de Los Santos, y el licenciado Elvin Aguilar, coordinador de planes y programas; quienes abordaron el contenido establecido en el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, que regula el Código Uniforme de ética, en cuanto a su aplicación, principios, prohibiciones y sanciones.

También expusieron, sobre las responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales, estas últimas recogidas en los delitos contra la administración pública. Durante las jornadas hubo una constante participación de los servidores públicos beneficiados, quienes manifestaron que con este tipo de capacitación se promueve la protección y la transparencia de la administración.

Se les hizo saber a los colaboradores del Ministerio de Ambiente y de la Lotería Nacional de Beneficencia que: “En la medida que se cumpla con los principios establecidos en el Código Uniforme de ética del servidor público, se fortalecerá el correcto ejercicio de la función pública, en aquellas instituciones que pertenecen al gobierno central, así como la buena orientación de la conducta de los funcionarios que laboran en tales entidades.”