En el salón auditorio del Centro Regional Universitario de Los Santos, se realizó el seminario: “La mujer y su influencia en la sociedad”, dirigido a mujeres profesionales del sector público, cuyo objetivo fue hacer un análisis psicosocial sobre el rol que ha jugado la mujer dentro de la sociedad y las diferentes variables que han influido en ella.

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del secretario provincial de la Procuraduría de la Administración de la provincia de Los Santos, Elvin Aguilar, quien felicitó a las participantes por tan importante fecha. Posteriormente el Lic. Alipio Trujillo Trujillo, facilitador de la jornada resaltó la importancia de la mujer a través de la historia, la cual ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya que siempre ha estado en constante lucha por la igualdad de sus derechos.

Trujillo hizo énfasis en las diferencias cerebrales y evolutivas entre el hombre y la mujer; destacando también el rol que ha desempeñado algunas panameñas en nuestra sociedad, tales como: Matilde Obarrio, Esther Neira de Calvo, Otilia Tejeira, Marta Matamoros, Clara González, Erica Podest, Mónica Pertuz, resaltando la labor heroica de Emilia Pacheco quien fue la única mujer latinoamericana que llego a rango de capitán en la segunda Guerra Mundial, participando en las histórica 13.ª división del Ejército de los Estados Unidos.

La Secretaría Provincial de Los Santos con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la participación del Lic. Trujillo, logró beneficiar a (46) mujeres profesionales de (26) instituciones del Estado.