Recientemente la Procuraduría de la Administración en la provincia de Herrera, realizó el seminario taller en el tema de “Planificación Estratégica para Gestión Municipal” dirigida a funcionario Municipales y de instituciones de la provincia

 Este seminario taller  se realizó en la sala de capacitación de  la Autoridad del Canal de Panamá; con el objetivo de aumentar las capacidades de los funcionarios y dotarlos de una  herramienta metodológica necesaria para mejorar y fortalecer su capacidad de gestión administrativa local. Mejorando esta capacidad de gestión se tendrán gobiernos locales más eficientes, eficaz y participativo; con mayores niveles de democracia, haciendo de esta manera, un gran aporte al mejoramiento de calidad de vida  de la ciudadanía.

 El expositor el licenciado Rigoberto Ríos, jefe de la Oficina Regional de Herrera, manifestó en su intervención  que  las acciones de los  gobiernos locales  quedan sometidas a urgencias y a las necesidades coyunturales, carente de un horizonte común que las enmarque. Esto conduce a la improvisación a la superposición de esfuerzos  y la toma de decisiones contradictorias.

Un plan estratégico establece un rumbo; a través  de un sistemático proceso de reflexión, permite definir  cuáles son las prioridades  en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo los objetivos a alcanzar, acciones a realizar, y también  los medios y métodos para su consecución.

Se trata de una  mirada integral, de conjunto que articula una multiplicidad de políticas detrás de una orientación estratégica  definida; con ese fin se ha elaborar  el plan estratégico para una gestión pública local eficiente y  de calidad.

Contar con  un plan estratégico contribuye a que el municipio pueda evaluar sus acciones y así perfeccionar el proceso de diseño, implementación y ejecución de estrategias de desarrollo local; nos permite saber que obstáculos dificultan el logro  de los objetivos; para así producir las modificaciones que sean necesarias. También  señaló  la importancia de la planificación estratégica a nivel local y ayuda a precisar mejor los recursos técnicos, humanos y materiales; también a la obtención de mayores beneficios y con menores riesgos en el quehacer municipal.

Con esta metodología de planificación estratégica  busca priorizar  los recursos  de forma participativa con la intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos ,ya sea  a lo interno de la administración municipal o a lo externo en los servicios básicos que brindan los municipios como ornato,  aseo de  áreas verdes y parques, mercado , cementerio, recolección de desechos sólidos .

Se abordaron  de forma temática los pasos esenciales para la definición de un plan de desarrollo municipal , iniciando por el conocimiento de la realidad visión , misión , el establecimiento de los objetivos, la forma adecuada de elaborar un  diagnóstico FODA, priorización de los proyectos,  y como gestionar fondos para el desarrollo de los mismos. Esta capacidad de gestión tendrá gobiernos locales más eficientes, eficaz y participativos con mayores niveles de democracia.

En esta jornada se contó con la  participaron 28 funcionarios de los distintos municipios de la provincia como Chitré, Ocù, Las Minas, Pesé, Los Pozos, Santa María, Parita, funcionarios del Ministerio de Economía  y  Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.