En el auditorio de la Universidad de Panamá, sede Chitré, se llevó a cabo un seminario sobre la importancia de la rehabilitación del espacio público para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El seminario fue impartido por Francisco Barrios, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Santa María la Antigua; Tomás Correa, coordinador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, sede Chitré, y el estudiante de arquitectura Moisés Corro de la Universidad de Panamá.

El objetivo del seminario fue el de concienciar y promover la importancia de las adecuaciones (diseño) de los espacios públicos existentes y del entorno (hábitat) para las personas con discapacidad.

El panel llegó a la conclusión que las personas con discapacidad mantienen entornos que pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás. Razón por la que la mayoría, se enfrentan a diversos obstáculos en su vida cotidiana y en diferentes ocasiones sufren hasta situaciones de discriminación, desde un aspecto muy simple como el acceso a un servicio básico, hasta una falta de integración completa en la sociedad, toda vez que se cree que se están habilitando los espacio, cuando realmente se están haciendo barreras y obstáculos para la libre movilización.

Es por ello, que la accesibilidad es un aspecto del diseño urbano que afecta a toda la población. Por tal motivo se deben tomar en cuenta el uso y disfrute de los espacios públicos desde una amplia perspectiva, que contemple la complejidad humana. En ese sentido, las autoridades del gobierno central y municipal deben enfocar su política en la creación de proyectos para la accesibilidad en espacios públicos, a fin de que sean más amigables para el desenvolvimiento de las personas con o sin discapacidad.

Con el seminario se logró beneficiar a 94 personas, pertenecientes a diferentes instituciones públicas, así como a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá.