Durante los dos primeros meses del año, se han llevado a cabo, tres actividades de capacitación donde se han visto beneficiados los asesores legales y los corregidores que laboran en los Municipios de Bugaba, Renacimiento y Boquete, de la provincia de Chiriquí, en el tema del: Delito de Violencia Doméstica.

El magister Abdiel A. Samudio, Fiscal de Familia y el Menor, del Tercer Distrito Judicial, fue el facilitador de las actividades de capacitación, destacó los conceptos de violencia contra la mujer, las diversas modalidades que se pueden dar de violencia (física, patrimonial y económica y psicológica), así como algunos términos que la Ley de femicidio introduce y que utilizan al analizar este tipo de conductas, que por lo general, afectan a la mujer, sin embargo, el mismo destaca, que no es ajeno de ser víctima de violencia, el hombre.

El fiscal Samudio destacó, además de las medidas de protección que desarrolla la Ley 38 de 2001 en su artículo 4, las contempladas en el artículo 333 del Código Procesal Penal que son medidas protectoras ante el hecho de verse afectada la seguridad personal de la víctima, y no sólo las víctimas del delito de violencia doméstica. Expone el facilitador Samudio, que la competencia en la aplicación de dichas medidas de protección se traslada a las autoridades que señala el mismo artículo 333, como lo son: el Fiscal, el Juez de Garantías, el Juez Municipal y el Tribunal de Juicio, y de esta manera estableció el procedimiento que se sigue en este tipo de procesos, en virtud de la ejecución en este distrito judicial del sistema penal acusatoria, basándose en el código de procedimiento penal (Ley 63 de 2008).

Se refirió por último, de la Ley No. 73 de 2015 la cual modifica la Ley 38 de 2001 sobre el procedimiento de violencia doméstica.

En estas actividades participaron un total de veintiocho (28) servidores públicos, los cuales agradecieron el apoyo constante que brinda la Procuraduría de la Administración en la capacitación legal continua y que los mismos puedan realizar su labor eficientemente.