La Secretaría Provincial de Veraguas, realizó un seminario con el tema: Jurisdicción Especial de la Justicia Comunitaria de Paz”,  dirigida a unidades de la Policía Nacional de la  9ª zona de policía de  Veraguas.

Como expositoras en la jornada del seminario estuvo: La licenciada Elizabeth Sánchez Torres, jefa de la Secretaría Provincial de Veraguas y la licenciada Eugenia Espinosa, jefa mediadora encargada del Centro de Mediación Comunitaria de Soná.

La licenciada Sánchez, dio las palabras de bienvenida a los participantes, en nombre de la Procuraduría de la Administración y expuso el tema de la Jurisdicción, Competencia y Reglamentación de la Justicia Comunitaria de Paz”.

En su exposición la licenciada Sánchez, explicó que unos de los objetivos de la  Ley 16 de 17 de junio de 2016 “que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta otras disposiciones de mediación y conciliación comunitaria,” es preservar y restablecer la paz social y la convivencia pacífica en las comunidades; además que se hacía necesario reglamentar el procedimiento ante el juez de paz, por lo que hoy por hoy el juez de paz cuenta con la  implementación el Decreto Ejecutivo 205, a partir del 28 de agosto de 2018, para que se cumpla con el debido proceso de esta ley especial.

Por su parte, la licenciada Eugenia Espinosa, en su tema expuso: El rol del mediador, característica y competencia en la casa de justicia de paz, justicia restaurativa y otras herramienta necesarias en la medicación comunitaria.

En su intervención la licenciada Espinosa, concluye que  la mediación es un proceso comunicacional y por lo tanto es necesario comprender sus componentes y mecanismos.

Participaron de este seminario 25 agentes de la 9ª zona de Policía de la provincia de Veraguas, los cuales interactuaron de manera dinámica e interesada con la implementación de la Ley 16, se realizó un periodo de preguntas y respuestas.