La Secretaría Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, brindó un seminario taller a colaboradores del estado, a fin de proporcionarles información relevante sobre el comportamiento de la normativa legal establecida en el Código de Ética de los Servidores Públicos, con miras a lograr una mayor eficiencia en las funciones dentro de las instituciones de la administración pública.

Dentro del grupo de 87 participantes de instituciones de la provincia coclesana, a saber, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, el licenciado Melquiades Meses de esta secretaría, enfatizó en los valores y principios que rigen el comportamiento del funcionario público y contribuir a la práctica de la “cultura de ética”.

También se dieron cita funcionarios de entidades como la Autoridad Nacional de Tierras, Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Caja de Seguro Social, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección de Correos y Telégrafos, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Panameño de Deportes, Lotería Nacional de Beneficencia, Servicio Nacional de Migración, Tribunal Electoral, Universidad Especializada de las Américas y de los municipios.

En su exposición el licenciado Meneses, resaltó que todo funcionario debe demostrar rectitud, moral y buena fe en el ejercicio de las potestades que por ley le confiere estos deberes.

Añadió Meneses que las obligaciones y principios que señala el Código de Ética de los servidores públicos, se suma la exigencia de administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, equidad, responsabilidad, transparencia igualdad y respeto.

Así como también las prohibiciones en el cumplimiento de sus funciones y pautas de conducta, que expresamente contiene el deber de sus funciones al que se encuentra sometido el funcionario público.

Se explicó a los presentes los impedimentos, sanciones y obligaciones de todo servidor público, por lo que es necesario la vigilancia y aplicación de las normas éticas.