Con el objetivo de cumplir con la función de capacitación la Dirección de Investigación y Capacitación específicamente el Área de Derecho Administrativo de la Procuraduría de la Administración, realizó el pasado lunes 26 de enero un seminario taller dirigido a  los servidores públicos de la Autoridad Marítima de Panamá.

El licenciado Ricardo Quirós, desarrolló el tema “Servicios y programas de la Procuraduría de la Administración” haciendo énfasis en los antecedentes históricos, constitucionales y legales, funciones judiciales, administrativas, y programas que por ley corresponden a nuestra institución, dirigidas a los servidores públicos y a la ciudadanía que concurre en búsqueda de una orientación e información oportuna.

Por su parte,  la licenciada, Jeny Ariano resaltó la importancia del correcto manejo de los expedientes administrativos: formalidades, foliación, integridad y cuidado del expediente, así como el trámite para la reposición del mismo, lo cual permite corroborar que la actuación de la institución se realiza conforme a los principios de legalidad y debido proceso, además de reforzar, en la etapa judicial, la actuación administrativa y argumentaciones de hecho y de derecho utilizadas para emitir el acto.

Finalmente, la magíster Marianela Montenegro desarrolló el tema Derecho de Petición  como un derecho fundamental y garantía constitucional que conlleva para el servidor público, la gran responsabilidad y obligación de ser el garante del reconocimiento de esos derechos mediante la prestación de un servicio de calidad, sin menoscabo del principio de legalidad y debido proceso que debe regir su actuación. Se abordó con este fin, el fundamento constitucional y legal de este Derecho, los derechos del administrado y deberes de la administración, así como las diferentes figuras que desarrolla la Ley 38 del 31 de julio de 2000: Petición o solicitud, consulta, queja y la denuncia administrativa.Como parte de la acción de capacitación los participantes tuvieron la oportunidad de analizar jurisprudencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral relacionada al derecho de información y derecho de petición a fin de diferenciar estos conceptos y esclarecer el trámite  de dichas acciones en esa instancia judicial. Participaron 22 funcionarios de diferentes unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá.