Recientemente se realizó en la sala de Capacitación de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en Veraguas el seminario taller Sobre Contrataciones Públicas, donde se expusieron las normas de la Ley 22 de 27 de junio de 2006; Esta actividad fue coordinada por el Programa Nacional de Desarrollo Local (PRONADEL), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Procuraduría de la Administración Regional de Veraguas. La misma fue dirigida a los funcionarios de manejo del portal de Panamá Compra de las instituciones y funcionarios municipales del área de la Comarca Ngäbe-Buglé y parte de la provincia de Veraguas.

Se contó como facilitador por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, al licenciado Onofre Rivas , quien manifestó que la Ley de Contrataciones Públicas tiene por objeto establecer las reglas y los principios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el gobierno central, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonios.

El fiel cumplimiento de las reglas y principios jurídicos que regulan los procedimientos de selección de contratista contenidos en la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que rige la preparación y ejecución de la voluntad contractual de los procedimientos de selección de contratista, garantiza la participación de un mayor número de proponentes permitiendo una mayor competencia, igualdad de oportunidades, publicidad del acto público y transparencia en la gestión pública. Se obtiene un mayor control y rendimiento de los fondos públicos que le permiten a la administración seleccionar y adjudicar la propuesta que le ofrezca mayores ventajas en cuanto a la calidad del bien licitado, del servicio requerido, capacidad técnica y financiera de los contratantes; además de ofrecer la mayor equidad y justicia para los participantes.

En esta jornada de capacitación participaron treinta y seis (36) servidores de los Municipios de Kankintú, Besikó, Muná, Nole Duima, Mironó, Calobre, instituciones como PRONADEL y el MEF de Veraguas.