Recientemente en el salón de capacitaciones de la Oficina Regional de Colón de la Procuraduría de la Administración, se realizó el seminario-taller “La Calidad en la Gestión Pública”, el cual fue dirigido a veintidós (22) funcionarios del MIDES y donde fungió como facilitadora la Mgtr. Carol Pamela Roberts, catedrática del Centro Regional Universitario de Colón y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En su intervención la Mgtr. Roberts indicó que si buscamos mejorar nuestro desempeño como funcionarios públicos y que el servicio que brindamos sea de excelencia, lo primero que debemos conocer es la misión y visión de la institución a la que pertenecemos, los valores institucionales y la cultura organizacional, para entonces comprender conceptos como la calidad, servicio y servicio público.

Si bien es cierto, en algunas instituciones se cuenta con un reglamento interno, además del Código Uniforme de Ética que recopila los principios, prohibiciones, impedimentos y sanciones que podemos incurrir los funcionarios públicos si llegamos a infringir uno de sus artículos; sin embargo, no existe un manual que nos indique cómo debe ser el servicio que brinda ese colaborador del Estado, el cual debe ser de calidad, pues los usuarios que asisten a las oficinas públicas no van porque lo desean, sino todo lo contrario, ellos van por necesidad. Por ello, existen diversos instrumentos que nos pueden ayudar a medir la calidad de nuestro servicio como: análisis de transacción, buzón de sugerencias, visitadores misteriosos, análisis de reclamos, investigación entre empleados y encuesta de opinión.