Con el propósito de capacitar a los servidores públicos de los distritos de Santa María y Los Pozos, en mediación comunitaria, se realizaron dos (2) capacitaciones teniendo como marco el seminario taller: Mediación Comunitaria y Cultura de Paz, los cuales se desarrollaron recientemente, en las instalaciones del Concejo Municipal del Municipio de Santa María y en la Casa Parroquial de Los Pozos.

La Secretaría Provincial de Herrera convocó para estas jornadas a los servidores públicos de instituciones con presencia dentro de los referidos distritos. El seminario taller se orientó en los siguientes objetivos: Lograr que los asistentes puedan abordar los conflictos con técnicas adecuadas hacia la prevención de la violencia; el reconocimiento de la mediación comunitaria como una estrategia necesaria para conservar la tranquilidad social; además de la sensibilización de los asistentes como agentes comprometidos con la promoción de una cultura de paz en nuestras comunidades.

Se contó con la participación de la licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Herrera, como expositora del seminario taller.

Durante la jornada se desarrollaron los siguientes temas: Conflicto y su dinámica social; técnicas para el abordaje de los conflictos interpersonales y sociales; así como, la mediación comunitaria, herramienta de resolución de conflictos implementada por la Procuraduría de la Administración.

Participaron funcionarios del Instituto de Artes Mecánicas, Tribunal Electoral, Escuela del corregimiento de Los Canelos, Telebásica del corregimiento de El Limón, Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá, Centro de Educación Básica General Sebastián Pinzón, Escuela Melania P. de López, Escuela Luciria Nieto de Pimentel, Colegio Secundario de Los Pozos, Centro de Salud de Santa María y Los Pozos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Policía Nacional de Panamá, Ministerio de Ambiente de Panamá, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá; también participaron las corregidoras de Santa María, Los Canelos y Los Pozos, la asesora legal y personal del departamento de Soporte Técnico del Municipio de Santa María, el representante y personal administrativo de la Junta Comunal de El Calabacito de Los Pozos.