La Secretaría Provincial de Herrera dictó el seminario taller: Planificación estratégica, basada en Indicadores, dirigido a directores y planificadores de instituciones públicas  de la provincia de Herrera, en el que participaron veinticuatro (24) servidores públicos.

Esta actividad se llevó a cabo en sala de capacitación de la Autoridad del Canal  de Panamá en la ciudad de Chitré, con el propósito de fortalecer las competencias del personal especializado en la planificación de las instituciones del Estado, entre ellos: administradores, directores y planificadores.

El secretario provincial de Herrera, licenciado Evyn Celso Arcia, dio inicio a la jornada agradeciendo la asistencia de los participantes, resaltando la importancia de la capacitación continua de los colaboradores del Estado, en atención al interés general que debe garantizar cada institución del país, así como destacando la necesidad de garantizar la eficaz y eficiente administración de los recursos del Estado, para lo cual no sólo se requiere de una planificación, sino que la misma sea estratégica, de manera que se cumpla con los fines del Estado.

El desarrollo del seminario estuvo a cargo de la licenciada Mayra Peralta, profesora de la Universidad de Panamá, quien como expositora, de manera  práctica resumió el contenido básico de la primera jornada, y  a través de talleres, condujo a los participantes a la reflexión del material de la planificación estratégica basada en indicadores.  La Licda. Peralta  indicó que “existe una pregunta esencial que debemos responder: ¿por qué planificamos?; la respuesta nos abre un abanico de indicadores para determinar las  acciones a tomar en cuenta, los recursos con que disponemos, así como el resultado esperado, la eficacia del plan, si  es o no eficiente. He ahí la importancia de la formulación de los indicadores; ellos son los cimientos de la planificación estratégica”.

Uno de los participantes, el licenciado Olegario Guillén, administrador de la Autoridad Marítima en la provincia de Herrera, señaló: “siempre debemos planificar y enfocarnos en los resultados actuales, no esperando a final de año; verificar los avances. Debemos ser cuidadosos en este aspecto, velando por el cumplimiento de los objetivos que pretendemos alcanzar con lo planificado”.

Este evento concluyó con el taller de elaboración de los indicadores ante casos concretos, para lo cual los participantes formados en grupos,  aplicaron los conocimientos compartidos por la expositora, redactando los indicadores solicitados en cada caso y exponiendo los resultados a los que llegaron.