En el salón de reuniones del Cuartel de Bomberos Federico Wald, en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, se llevó a cabo un seminario taller denominado “Trabajo en Equipo y Ética de los Servidores Públicos”, dirigido al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bugaba.

 El coronel Gonzalo Chan, jefe de la zona; dio las palabras de bienvenida a los expositores y participantes, indicando que este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer el trabajo en equipo y reafirmar los principios éticos que deben estar presentes en todos los servidores públicos, buscando siempre ser un ejemplo en la sociedad.

 El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas/ Asesor Legal de la oficina regional de Chiriquí, desarrolló el tema “Trabajo en Equipo” donde resaltó que, “trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite el compañerismo”. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.

Mazzanti reflexionó con los participantes sobre las (5 C) del trabajo en equipo que son: (complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso). Finalizando su intervención con talleres prácticos relacionado al trabajo colaborativo y el compañerismo.

Por otro lado la magister Cinthia Novoa jefa de la oficina regional de Chiriquí, desarrolló el tema: “El Código Uniforme de Ética Pública” creado mediante Decreto Ejecutivo No. 246 de 15 de diciembre de 2015. Resaltando que el mismo tiene como finalidad el cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios o servidores públicos, sin perjuicio de su nivel jerárquico, que presten servicios en las diferentes instituciones del gobierno central, entidades autónomas, semiautónomas, lo mismo que en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.

Novoa, finalizó la jornada con un taller donde los participantes utilizando el Código de Ética identificaban qué principios eran vulnerados sobre conductas formuladas por la facilitadora. Se contó con la participación de (26) funcionarios, entre ellos Capitanes, Tenientes, Sargentos y Tropa.