La Procuraduría de la Administración, a través de la Unidad de Ética y Gestión Pública,  visitó al Benemérito Cuerpo de Bomberos  de la República de Panamá con la finalidad de presentar los objetivos y las estrategias para la consolidación de la “Red Interinstitucional de Ética Pública”, orientada a optimizar una gestión pública eficiente, eficaz, equitativa, transparente y de calidad.

Thaiska T. Tuñón Solano, encargada de la coordinación general de la Unidad de Ética y Gestión Pública, agradeció en nombre del señor Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro al coronel Jaime Villar (director del Benemérito Cuerpo de Bomberos) y a su equipo de trabajo el espacio brindado y el  interés que han demostrado para unir esfuerzos que faciliten la integración y consolidación de la Red Interinstitucional de Ética Pública.

La Dra. Tuñón, explico el rol que ha jugado la Procuraduría de la Administración por años en la formación de los servidores públicos en diversas materias y que es oportuno  retomar las acciones  realizadas para conformar equipos de trabajos que promueven dentro de sus instituciones una cultura ética. Resaltó que la Red Interinstitucional de Ética Pública busca fortalecer desde las bases hasta los más altos cargos de la institución un comportamiento ético y de buenas prácticas institucionales, permitiendo espacios de diálogos, de formación académica  y de convivencia que contribuyan al  desarrollo de un carácter íntegro a nivel  individual y colectivo, colaboradores responsables, proactivos y con sentido de pertenencia.

La Mgtr. Tilcia Rujano, señaló que para consolidar la participación del Benemérito Cuerpo de Bombero a la  Red, es necesario remitir una carta de compromiso al Sr. Procurador y comunicar quienes serán los representantes de la institución; tomando en consideración que ese representante debe tener un perfil ético que promueva la integración del resto de los colaboradores en el proceso de las acciones que se pretenden realizar.

Por otro lado, se manifestó que la intención es lograr la participación de la mayor cantidad posible de instituciones y que antes de finalizar el primer cuatrimestre se tenga una estructura definida y el diseño de un plan de trabajo integral que permita promover las buenas prácticas en el  ejercicio de la función pública, basada en valores éticos y morales.

Por su parte, el teniente coronel, Gilberto E. Vallarino (secretario general), agradeció al Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro por  considerar la participación de la institución en tan importante proyecto y manifestó que el Benemérito Cuerpo de Bomberos asume el compromiso, ya que, temas como estos fortalecen el desarrollo y la funcionabilidad de la institución; aseguró que dichos compromisos serán extendidos a las provincias.

Participaron también de esta reunión: Yamileth Hernández (jefa de Recursos Humanos), Juan Pablo Iglesia (director de Asesoría Legal), José Pino (del departamento de Bienestar laboral – Recursos Humanos), Raúl Echeverría (Recursos Humanos), todos representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá; quienes a su vez se comprometieron a realizar un proceso de selección, evaluando el perfil de las personas que representarán a la institución, procurando que  sean personas íntegras y que dignamente representen a la institución proyectando los valores contemplados en el código uniforme de ética y en los reglamentos y códigos que rigen los valores éticos de la misma.