Es la reunión bianual de 23 Tribunales y Cortes Constitucionales de España, Portugal, Andorra, y Latinoamérica,  que este año tuvo sede en la ciudad de Panamá, bajo la organización del Órgano Judicial con una duración de 3 días en donde se congregaron magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Tribunales Superiores, jueces, autoridades gubernamentales, juristas, entre otros; bajo el tema: “Relaciones entre Jurisdicción Constitucional y Ordinaria: Evolución desde la reunión de Sevilla 2005” .

Al acto inaugural asistió la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Tribunal Constitucional del Reino de España, Juan José González Rivas, quien expresó su agradecimiento al comité organizador, y manifestó que “este foro representa el compromiso de la comunidad por los derechos y libertades fundamentales de las personas así como el deseo de que nuestros estados de derecho y la democracia como mejor forma de gobierno se extienda y se arraigue globalmente”.

Por su parte el magistrado Hernán De León Batista, presidente de la Corte Suprema de Justicia expresó que durante este intercambio de experiencias de altas cortes y salas constitucionales se llevarán a cabo mesas de trabajo en donde se abordarán temas relacionados a los derechos  económicos, sociales, culturales  y ambientales así como los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad entre otros.