PROMUEVEN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA COMO VÍA PACÍFICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ALMIRANTE

 

Bocas del Toro, 5 de agosto de 2025.

Residentes del distrito de Almirante y funcionarios de diversas instituciones públicas participaron en una jornada de promoción y divulgación sobre los beneficios de la mediación comunitaria, desarrollada por el Centro de Mediación Comunitaria (CMC).

Las funcionarias del CMC, visitaron la Autoridad Marítima de Almirante, la Junta Comunal, la Casa de Justicia Comunitaria y el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), donde explicaron la importancia de la mediación como método alternativo para resolver conflictos de manera rápida, pacífica y sin necesidad de abogados.

Durante los encuentros, las mediadoras Yesileth Koo y Gisel Jiménez, detallaron que la mediación comunitaria contribuye a fortalecer la justicia comunitaria y la paz social, ya que se basa en principios como la autonomía de la voluntad, la neutralidad, la imparcialidad, la eficacia y la confidencialidad.

También orientaron a los asistentes sobre los alcances de la nueva Ley 467 del 24 de abril de 2025, que actualiza y reemplaza la Ley 16 del 17 de junio de 2016, y que regula actualmente los procesos de mediación comunitaria en Panamá.

Tanto los moradores como los servidores públicos mostraron interés y realizaron preguntas sobre la normativa y los procedimientos, destacando la necesidad de contar con mecanismos accesibles y eficaces para resolver controversias vecinales y comunitarias.