Ciudad de Panamá, 26 de septiembre de 2025.
La procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, participó como invitada especial en el Primer Foro Interinstitucional sobre el Uso de la Fuerza y Derechos Humanos, organizado por el Servicio Nacional Aeronaval en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
El foro reunió a autoridades de seguridad, organismos nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional y promover el respeto a los derechos humanos en el marco de las funciones de seguridad pública.
Durante la jornada se desarrollaron exposiciones sobre el uso proporcional de la fuerza conforme a estándares internacionales, la prevención de la violencia de género en el contexto de la movilidad humana, las estrategias de proximidad policial con enfoque de género y el papel del sistema interamericano de protección de derechos humanos.
La procuradora Villalaz de Allen, acompañada de abogadas de la institución, destacó la importancia de estos espacios de diálogo, que permiten intercambiar experiencias y reforzar el compromiso del Estado panameño con la dignidad humana y la defensa de los derechos fundamentales.
El evento contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), promoviendo un enfoque integral en los temas desarrollados, así lo destacó el subcomisionado Abdiel García, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Institucional.