Changuinola, 25 de septiembre de 2025
Yesileth Koo, del Centro de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, realizó recientemente visitas a diferentes oficinas regionales de la provincia de Bocas del Toro con el propósito de promover la mediación comunitaria como un método alterno de solución de conflictos.
Esta herramienta contribuye a minimizar las diferencias vecinales, familiares y sociales, fomentando una cultura de diálogo constructivo, garantizando el acceso a la justicia mediante un proceso ágil Y restaurador de las relaciones interpersonales.
Entre las instituciones visitadas se destacan la Casa Comunitaria de Paz de Changuinola, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y la Autoridad Nacional de Descentralización.
FINCA “6”
Asimismo, el martes 16 de septiembre, se llevó a cabo una jornada de volanteo en el Centro de Salud MINSA-CAPSI de Finca 6, donde se distribuyó material informativo sobre la importancia de la mediación comunitaria. Estas actividades de campo buscan concienciar a la población sobre el impacto positivo de este mecanismo como opción principal ante un conflicto.
La mediadora asistente, Gisel Jiménez, ofreció orientación y compartió información sobre la ubicación del Centro de Mediación y sus contactos, dejando satisfechas las inquietudes planteadas por la comunidad
En ese sentido, se informó a la comunidad que este servicio se encuentra regulado por la nueva Ley 467 del 24 de abril de 2025, que sustituye a la anterior Ley 16 del 17 de junio de 2016.