PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CAPACITA A FUNCIONARIOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Herrera, 1 de octubre de 2025.

La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, realizó recientemente una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de Recursos Humanos sobre las “Recomendaciones para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones del Registro Público de Herrera y estuvo a cargo de Elvin Aguilar Rodríguez, jefe de la Secretaría Provincial, quien expuso sobre el marco legal aplicable, incluyendo la Ley 42 de 1999 sobre equiparación de oportunidades y la Ley 59 de 2005, que protege laboralmente a personas con enfermedades crónicas.

Durante la capacitación, se abordaron temas como procedimientos disciplinarios, reglamentos internos y el derecho a las 144 horas laborales que la normativa reconoce a las personas con discapacidad y sus familiares. Los asistentes mostraron gran interés, generando un intercambio activo de consultas y reflexiones.

Se destacó el rol de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y El Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), como instancias de coordinación para cumplir los compromisos internacionales del país en la materia, así como la importancia de fomentar la sensibilización social, la detección temprana de la discapacidad y la eliminación de la discriminación y exclusión.