Panamá, 16 de diciembre de 2025.
La Asociación de Investigadores Forenses de Panamá (AIFP) otorgó este martes un reconocimiento póstumo a la Dra. Aura Emérita Guerra de Villalaz (q.e.p.d.), el cual fue recibido por sus hijos en un acto celebrado en el Despacho Superior de la Procuraduría de la Administración, en Llanos de Curundú.
En la ceremonia participaron la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, junto a sus hermanos Janzel Villalaz y Rolando Villalaz, quienes agradecieron este homenaje en memoria de su madre, destacada jurista y académica panameña.
Edgardo Reeder González, presidente de la AIFP, explicó que el reconocimiento honra la sobresaliente trayectoria profesional de la Dra. Guerra de Villalaz, así como su invaluable aporte al fortalecimiento de la investigación forense y al desarrollo del pensamiento jurídico en Panamá.
Durante el acto, los hijos de la homenajeada expresaron su agradecimiento a la Asociación, resaltando la vocación de servicio, el compromiso ético y el legado académico que distinguieron la vida profesional de Dra. Guerra de Villalaz.
El documento entregado resalta una de sus reflexiones más significativas, que evidencia su aporte al estudio del derecho penal panameño:
- “No es posible limitar el estudio del proceso codificador panameño a la época republicana, sin mencionar los códigos penales que nos rigieron durante 82 años de unión a Colombia, fundamentalmente porque parte del ordenamiento jurídico penal vigente durante ese período se extendió por más de una década después de nuestra separación”, Aura Emérita Guerra de Villalaz.
Por parte de la AIFP, también estuvieron presentes Lourdes Bustamante, Jorge Vega y Dan El Valle R.
