Panamá, 6 de enero de 2026.
La procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, asistió al lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, acto celebrado este martes 6 de enero en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El evento fue presidido por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien, acompañado de su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, destacó la relevancia histórica de esta conmemoración, al cumplirse 200 años del Congreso Anfictiónico convocado en 1826 por el libertador Simón Bolívar, considerado la primera expresión formal de un sistema multilateral en América.
Durante su intervención, el mandatario resaltó la importancia de que Panamá haya sido declarado Año del Congreso Anfictiónico, al tratarse de un acontecimiento trascendental para la historia de América y del mundo.
Por su parte, el canciller de la República, Javier Martínez-Acha, subrayó que “el sueño de Bolívar vuelve a convocar a los pueblos con el mismo mensaje de hace dos siglos, pero fortalecido, porque más que repetir la historia debemos continuarla”.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada María Cristina Chen Stanziola; el diputado Jorge Herrera, presidente de la Asamblea Nacional; el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann; así como autoridades del Órgano Judicial, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
