DESTACAN EL DERECHO AL AGUA COMO PILAR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Panamá, 6 de febrero.

Este viernes, la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes a la conferencia “Derecho al agua para la agricultura y su importancia en la seguridad alimentaria”, dictada por el ingeniero Miguel Ángel Arvelo, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá.

Durante la jornada académica, organizada por el Departamento de Derechos Humanos, la procuradora resaltó que el agua es un derecho humano fundamental, indispensable para la vida, la dignidad y la salud, y que constituye una condición previa para el ejercicio de otros derechos. En ese contexto, recordó que el 28 de julio de 2010, las Naciones Unidas reconocieron el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida.

Villalaz de Allen, subrayó además que el agua es vital para la supervivencia y la salud, el consumo humano, la higiene personal, el saneamiento y la preparación de alimentos, y que su acceso adecuado contribuye a la prevención de enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Vonetta Sterling, jefa del Departamento de Derechos Humanos, indicó que el objetivo de la actividad fue fortalecer los conocimientos sobre el derecho al agua para la agricultura, como un componente esencial del derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria.

La conferencia se desarrolló en el Auditorio Azul del edificio Aura Feraud, con la participación de funcionarios de la Procuraduría de la Administración y de diversas dependencias del Estado.