Panamá, 2 de febrero de 2026.
Con el propósito de fomentar una cultura de orientación educativa y difundir las funciones que ejercen la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, así como los Centros de Mediación de la Procuraduría de la Administración, recientemente se llevó a cabo la capacitación titulada “La mediación como método alterno para la resolución de conflictos en las comunidades”.
La docencia fue impartida por Olga Morales, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Metetí, provincia de Darién, quien explicó que esta iniciativa busca fortalecer la comunicación y promover soluciones efectivas ante los posibles conflictos que se presentan en las comunidades.
Durante la capacitación, la expositora abordó temas relacionados con los procesos que desarrolla el Centro de Mediación Comunitaria de Metetí, de acuerdo con su competencia, cuantías y los procedimientos legales vigentes.
Por su parte, Jorge Salazar, jefe encargado de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, junto a Humberto Reyes, destacaron la importancia de conocer y aplicar los métodos alternos de resolución de conflictos, a través de la mediación comunitaria, como herramienta para la convivencia pacífica.
La inducción se realizó en la sede provincial de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), con la participación de funcionarios de la Junta Comunal de Río Congo Arriba, del Ministerio de la Mujer, Autoridad Nacional de Administración de Tierras, entre otras quienes participaron de dinámicas de mediación y formularon consultas propias de sus funciones y sobre la resolución de conflictos.
