Panamá, 16 de junio de 2026.
La procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, asistió este lunes 15 de junio, como invitada especial, a la presentación del documental sobre Simón Bolívar y a la inauguración de la muestra: Simón Bolívar en el Perú: Independencia, estrategia y visión continental (1823-1826)”, actividad encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez.
Durante el evento, realizado en el Auditorio Ricardo J. Alfaro de la Cancillería, se proyectó una pieza documental que recoge aspectos relevantes de la vida y formación del Libertador, desde su niñez hasta sus principales gestas independentistas en América.
La actividad contó con la participación de la ministra de Cultura, Maruja Herrera; el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Carlos Guevara Mann; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
La productora Thatiana Pretelt agradeció a la Sociedad Bolivariana de Panamá la confianza depositada en la realización de un trabajo que le permitió recorrer las batallas, cordilleras, exilios y sueños que marcaron la trayectoria del Libertador.
Por su parte, Carlos Guevara Mann, destacó que rescatar el legado del Congreso Anfictiónico de 1826 constituye un pilar para reafirmar la identidad nacional y fortalecer la proyección de Panamá como referente de la concertación internacional.
La ministra Maruja Herrera, señaló que Bolívar visualizó a Panamá como un punto de encuentro para la humanidad, trazando un destino que, dos siglos después, el país continúa cumpliendo como centro logístico y diplomático de la región.
En tanto, Mario López Chávarri, embajador del Perú en Panamá, hizo referencia al contexto histórico de la emancipación latinoamericana y destacó que el anhelo de libertad tuvo uno de sus antecedentes en la rebelión de Túpac Amaru II, en 1781, sembrando una semilla de resistencia que inspiró a próceres y precursores de toda América.
