Hoy conmemoramos un día en el que hacemos un recuento del esfuerzo, tenacidad y anhelos, por todos aquellos que luchan desde la diversidad de condiciones por hacer un mundo más justo para todos.

¿Por qué un Día de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución ( https://undocs.org/es/A/RES/47/3 ).

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad y, crear conciencia sobre su situación, en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base el trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha logrado avanzar en los derechos y el bienestar de estas personas, en la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales.

Otras acciones fortalecen el trato más humano para personas más vulnerables,  como es el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba, sobre la Financiación para el Desarrollo.

Nos corresponde como Estado, contribuir con lineamientos de progreso para el fortalecimiento de los valores y derechos en igualdad.  Desarrollar estrategias más inclusivas, que valoren la diversidad y funcionabilidad de cada miembro de nuestra sociedad,  estructurando así, el camino para tiempos mejores, sobre todo, para aquellos que por alguna razón se desenvuelven  de forma diferente.

Estas personas son parte de nuestro desarrollo, dirigen proyectos, escriben y documentan historias, prestan sus servicios profesionales tanto en el sector público como privado,  muchas veces en condiciones de mayor esfuerzo, pero con la premisa de: Jamás rendirse. No hay testimonio más noble para imitar; es hora de unirnos como un todo, para que logremos una sociedad con mejor calidad de vida.

¡Gracias por sus enseñanzas y testimonios de éxito!