Dando seguimiento a las acciones coordinadas por la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración y el Consejo Noruego para Refugiados, para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social se realizó la “Jornada Integral para la Convivencia Humana”.

Esta jornada tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el rol participativo que debe asumir para contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y pacíficas. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2007 y se celebra el 20 de febrero de cada año.

En esta ocasión la jornada se desarrolló de manera presencial en las comunidades de: el distrito de Ocú, provincia de Herrera, el día 4 de abril de 2022; en el corregimiento de La Enea, provincia de Los santos, el día 5 de abril de 2022 y finalmente, en el corregimiento de  Antón, provincia de Coclé, el día 22 de abril de 2022,  beneficiando a un total de 118 líderes comunitarios y servidores públicos.

La actividad contó con la valiosa colaboración de los mediadores comunitarios jefes, además, se contó con la loable participación de distintos facilitadores, servidores públicos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y del Municipio de las distintas regiones, encargados de desarrollar los diferentes ejes temáticos de la jornada a saber:

Jornada en Ocú:

Ø        Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcda. Marjorie Pérez y Julissa Espino del Consejo Noruego para Refugiados. 

Ø        Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del magíster, Wilfredo Pimentel Campos, alcalde del distrito de Ocú.

Ø        Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo de Lcda.  Flor Emilia Ladrón de Guevara y Juan Daniel Mitre Gil; del Ministerio de Salud.

Ø        Prevención de la violencia social, a cargo de la Lcda. Guadalupe Elena Hernández del INAMU.

Jornada en Guararé:

Ø        Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcda. Marjorie Pérez, y Julissa Espino del Consejo Noruego para Refugiados.

Ø        Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del Lcda. Milagros Gómez del Municipio de Guararé.

Ø        Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo del Dr. Dr. Carlos Prado del Ministerio de Salud.

Ø        Prevención de la violencia social, a cargo de la Lcda. Marisel González del Instituto Nacional de la Mujer.

Jornada de Antón:

_ Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcda.  Leila Arosemena, y Marjorie Pérez, del Consejo Noruego para Refugiados.

Ø        Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del Lcda. Victoria  Maybeth  Quijada, del Municipio de Antón

Ø        Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo de la  Lcda. Milagros Ávila., del Ministerio de Salud.

Ø        Prevención de la violencia social, a cargo de la Lcda. Odalys Pérez del Instituto Nacional de la Mujer.

Los facilitadores abordaron distintos contenidos entre lo que podemos mencionar: por parte del ministerio de salud; la importancia de no bajar la guardia en relación a las medidas de protección y prevención del covid-19, adoptar como un habito continuo o permanente estas medidas, que pueden ser un aliado frente a distintos brotes que pudiéramos estar expuestos en relación de nuevos virus y bacterias.

Por parte del INAMU, se les brindo orientación a los participantes sobre conceptos básicos que deben ser considerados como medidas de prevención de la violencia hacia la mujer, niños y adultos mayores y de manera general, se destaco la importancia de la solidaridad comunitaria y vecinal, para de este modo ir reduciendo los índices de violencias, en conjunto con las autoridades competentes.

Los facilitadores del municipio de las distintas regiones destacaron la importancia de la participación ciudadana, en los distintos temas de interés a nivel comunitario, al igual que se brindó información relacionada a la consulta ciudadana y el impacto que tiene en la sociedad.

Del mismo modo el Consejo Noruego para Refugiados, abordaron contenidos de importancia para la convivencia humana y comunitaria, frente a los diferentes tipos de conflictos y el tratamiento a considerar al momento de encontrarnos inmersos ante esta situación, se les oriento en base a las distintas técnicas que pueden ser una herramienta en la búsqueda de la solución de las distintas problemáticas.

En todas estas áreas, los participantes recibieron contenidos prácticos, los cuales serán una herramienta básica, como agentes multiplicador en las distintas comunidades.