La Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, inició al Plan Anual de Capacitación 2024, con la conferencia presencial: “9 de enero de 1964. Reflexiones: A 60 años de la gesta patriótica que marcó el futuro de la patria”, en conmemoración de tan sensitiva fecha.

La conferencia se realizó en el salón auditorio Aquiles Espino Acevedo de la Dirección Regional del Ministerio de Educación de esta provincia y fue desarrollada por el Lic. Milciades Pinzón, sociólogo panameño, que ha dedicado décadas a la defensa de la identidad cultural del panameño.

Carmen Cedeño Cigarruista, jefa encargada de la Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, le correspondió las palabras de bienvenida a tan importante conferencia, donde se destacó la lucha de jóvenes estudiantes en la defensa de una nación libre de opresiones en busca de su soberanía.

El Lic. Pinzón, durante su intervención reseñó a  los presentes una breve mirada al pasado, sobre todos los elementos que hicieron y hacen de Panamá un país especial y rico en historia.

También abarcó las luchas sociales del siglo XX, centrándose en el movimiento que exigía el cumplimiento del Acuerdo Chiari- Kennedy, que establecía izar la bandera panameña al lado de la bandera estadounidense en la zona canalera, en áreas donde fuese izada por autoridades civiles.

Además detalló los sucesos del 9 de enero de 1964, compartiendo imágenes fotográficas de la época, que mostraban la marcha de los estudiantes con la bandera, el conflicto y la posición de nuestro país ante una superpotencia, donde la dignidad nacional se mantuvo firme y austera.

El expositor compartió en sus reflexiones algunas consecuencias de los sucesos del 9 de enero de 1964, como fueron el fortalecimiento de los movimientos populares, la reversión canalera,  entre otros.

Los participantes mostraron su interés, y realizaron diversos comentarios cuyo factor común, consistió en la importancia de conocer nuestra historia y los hechos ocurridos en esa fecha.

Participaron treinta (30) servidores públicos de la provincia santeña.