Recientemente la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría de Asuntos Municipales en conjunto con las Secretarías Provinciales de Herrera y Veraguas reactivaron el proyecto de fortalecimiento institucional y participación ciudadana del Municipio de Santa María, en virtud del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, suscrito el 13 de marzo de 2019, entre la Procuraduría de la Administración y el Municipio de Santa María.
La reactivación del proyecto se dio mediante reuniones virtuales que se sostuvieron a través de la plataforma BigBlueButton entre el equipo técnico de la Procuraduría de la Administración y el equipo de trabajo del Municipio de Santa María en las que se conversó acerca de la importancia de que la institución municipal cuente con un esquema de organigrama administrativo institucional.
El objetivo de la reunión fue validar la estructura organizativa y funcional de las unidades administrativas que trabajan en la institución municipal, a fin de que sea más dinámica y contar con un esquema organizacional, es uno de los primeros pasos para lograr la eficiencia y eficacia en la calidad de los servicios que presta la institución municipal; además es una de las herramientas valiosas para trabajar en otros proyectos necesarios tales como: descentralización, sistema de evaluación de los funcionarios, sistema de incentivos y en el futuro el establecimiento de la carrera administrativa municipal.