La  Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, conjuntamente con la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, realizaron una serie de actividades formativas en el marco del Día Internacional de la Paz, con el objetivo de crear espacios académicos para el fomento de ideas y experiencias como parte de impulsar la justicia comunitaria de paz, los mecanismos alternos de resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz, basado en la experiencia panameña y colombiana.

Dentro del plan de estas acciones se realizó el 21 de septiembre de 2022, el Foro: Mediación y Conciliación Comunitaria: Una vía para el fortalecimiento de la Justicia de Paz y la reconstrucción del tejido social, realizado en el Auditorio Carlos Pérez Castrellón, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración y el Dr. Cristóbal Tuñón, viceministro encargado del Ministerio de Gobierno.

El foro tuvo la su apertura con el conferencista internacional invitado, Dr. Luis Sánchez Puche, con el tema central “Mediación y conciliación en Equidad: Experiencia Colombiana.

La actividad contó con dos panel; el primero sobre “Avances y Perspectivas de la Mediación y Conciliación Comunitaria en la República de Panamá”, donde participaron la Lcda. Lenis Bustamante, directora de los facilitadores judiciales del Órgano Judicial; la Lcda. Karen Palacios, subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno; el Lcdo. Luis Lanza, jefe de la Oficina Regional del Consejo Noruegos para Refugiados y la Lcda. Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria.

El segundo panel tuvo como tema central la “Experiencia de la mediación y conciliación comunitaria en la República de Panamá”, y  estuvo a cargo del Lcdo. Gustavo Rodríguez, jefe del Centro de Mediación Comunitaria de Macaracas; Lcda. Aidel Alvares, juez de paz de la Casa de Justicia de Pedregal; Lcda. Aristela Blandón, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo; Lcdo. Celso Lorenzo, mediador de las Casas de Justicias Comunitaria de Herrera, Mendoza y La Represa, y el Lcdo. Johan Fernández, juez de paz del Caño y Guzmán del Municipio de Natá.