La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas, brindó una asistencia técnica, legal y administrativa a Los miembros del Concejo municipal del municipio de Calobre.

Su propósito fue promover la importancia de la reglamentación de las juntas comunales y de funcionamientos de las juntas de desarrollo local,  a las autoridades locales y funcionarios presentes.

La asistencia técnica, estuvo a cargo del licenciado Rigoberto Ríos y el licenciado Roberto Vélez quienes explicaron la importancia de fortalecer la institucionalidad de la reglamentación de las juntas comunal y de funcionamiento de la Junta de Desarrollo Local del distrito con miras a mejorar la participación ciudadana en las comunidades.

Además, se le hizo entrega de los modelos de Reglamentación de Juntas Comunales y de Reglamentación de Funcionamiento de las Juntas de Desarrollo de Local, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 37 de 2009 que regula la Descentralización en Panamá; igualmente se le explicó el procedimiento para publicar la reglamentación en gaceta oficial.

También se entregó modelo de resolución para su aprobación, trámites para su publicación de la documentación en gaceta oficial, y la vía digital, de Word varios documentos, entre ellos:

  • Copia de la circular N.º -PA/DS-001-2022.Organizaciones y escogencias de la JDL.
  • Guía Conociendo las Juntas de Desarrollo local de Nuestro País.
  • Modelo de acta de conformación de la Junta de Desarrollo Local.
  • Modelo de acta de escogencia de Junta de Desarrollo Local “por el cual se registra la directiva de junta de desarrollo local de Local.
  • Modelo de acta de toma de posesión de Junta de desarrollo local.

Después de la presentación se realizó un periodo de preguntas y repuesta.

En esta jornada técnica, participaron 19 personas entre autoridades locales, funcionarios municipales, funcionarios de Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Tribunal Electoral, Patronato de Feria de Chitra –Calobre.

Finalmente, el presidente del concejo municipal, Teófilo Mendieta, brindó su agradecimiento por el apoyo de los funcionarios de la Procuraduría de la Administración, por su gestión orientadora y asesora en pro del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.