La secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración a cargo del secretario provincial, doctor Giuliano Mazzanti A., participó de la mesa occidental en coordinación local con colaboración interinstitucional, para el fortalecimiento de la gestión de flujo de migrantes extra-regionales que transitan por Panamá.
Esta actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Migración (SNM), a fin de generar espacios de discusión que permitan preparar una respuesta humanitaria coordinada y acorde a las necesidades.
A cargo de la actividad estuvo el jefe regional del Servicio Nacional de Migración de la provincia de Chiriquí, el Lcdo. Juan Manuel Esquivel; como expositor estuvo el jefe de gestión fronteriza, el Lcdo. Roderick Mendoza-SNM en compañía de la coordinadora local, la Lcda. Jazmine Hernández de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con el objetivo de preparar escenarios de rutas de acción en la provincia de Chiriquí como: la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de los planes de Gualaca, Hogar La Medalla Milagrosa, el manejo de la zona fronteriza en Paso Canoas y la migración circular por Zafra, que dará su inicio en los meses próximos.
La Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí, participó de la mesa de subgrupo de coordinación de protección integrada por: el Lcdo. Mikhail Staff (SNM), el Lcdo. Mario Casas (Policía Nacional), el Lcdo. Hermenegildo Baker (MITRADEL), la Lcda. Medeleine Quintero del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Lcdo. Luis Valdés (Defensoría del Pueblo), la Lcda. Carla Quintero (Ministerio Público) y el Lcdo. Joel Barrera de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Las distintas instituciones gubernamentales y ONGS, asistieron a la reunión a fin de identificar las necesidades y crear rutas de acción en coordinación y apoyo interinstitucional.